21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Eva Almunia cree que "los jóvenes deben ser el motor del cambio de modelo productivo"

    ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, afirmó hoy que "la educación es un tema fundamental en estos momentos de crisis porque los jóvenes deben ser el motor que produzca el cambio en el modelo productivo". Así lo manifestó en la inauguración del Foro de la Educación, organizado por el Consejo de la Juventud de España, que se celebrará durante todo el fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Eva Almunia señaló también que "tanto el Gobierno de España como el de Aragón han evidenciado que la educación es el centro de sus políticas sociales y económicas" al otorgarle una posición destacada dentro de los presupuestos del próximo año. "Hay que salir de la crisis de la mano de la educación", indicó.

    El Foro de la Educación reunirá durante todo el fin de semana a 140 jóvenes que debatirán sobre temas como la implementación del Plan Bolonia en las universidades o las deficiencias del sistema educativo español.

    El presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, explicó que el objetivo fundamental de este foro de diálogo y debate es hablar sobre "la influencia de los jóvenes en el desarrollo de la educación del país".

    Lostao mencionó que, en otros países de la Unión Europea y del mundo, el movimiento asociativo juvenil tiene una especial importancia dentro de los procesos de educación, por lo que esperan que "en España ocurra lo mismo".

    "Los jóvenes tenemos que contribuir a reforzar el modelo de educación porque así aportamos soluciones a los problemas generales de la sociedad desde una visión joven, crítica, constructiva y participativa", destacó.

    En este sentido, Lostao añadió que "la educación es una de las soluciones para todos estos problemas porque permite a los jóvenes posicionarse en la sociedad".

    En cuanto a las reivindicaciones que se abordarán este fin de semana, el presidente del Consejo de la Juventud de España resaltó su apuesta por la enseñanza pública de calidad.

    Además, señaló que también se analizarán las carencias que presenta la educación española, entre las que destacó las deficiencias de la universidad y en los idiomas. Respecto a la enseñanza universitaria, comentó que "algunos fallos se van a mejorar con Bolonia", pero que todavía habrá que seguir trabajando.

    Sobre las carencias del sistema educativo, Eva Almunia resaltó que "todos sabemos cuáles son las deficiencias de la educación". "Ahora hay que encontrar la mejor medicina para ir mejorando el sistema", concluyó. En este contexto, matizó que "siempre ha habido un entendimiento entre los jóvenes y las administraciones que favorecerá el diálogo".

    Según explicó Daniel Lostao, las jornadas se dividirán en tres bloques: universidad, enseñanzas medias y educación no formal. "Entendemos que son procesos compactos en los que los jóvenes tenemos mucho que decir y por eso hay que reforzarlos de manera conjunta", indicó.

    Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Aragón, Daniel Ezquerra, declaró que los jóvenes aragoneses aportarán en este foro las soluciones que funcionan en la Universidad de Zaragoza, "un modelo de institución diferente al de otras comunidades, ya que presenta singularidades como sedes en zonas rurales".

    Según señaló Daniel Lostao, este Foro de la Educación se enmarca en el proceso de diálogo del Pacto por la Educación, dentro de la colaboración que el Consejo de la Juventud de España inició con el Ministerio de Educación hace cerca de un año.