28 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Un exdiputado de UCD en la DPZ, Miguel Aguaviva, destaca los cambios impulsados por el expresidente en el campo

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un exdiputado de UCD en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Miguel Ángel Aguaviva, ha destacado los cambios impulsados por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la agricultura.

Aguaviva tuvo la ocasión de conocer a Suárez cuando empezaba en política, "colgando carteles por las calles", y el expresidente del Gobierno "nos enganchó a la política".

"Era una etapa muy ilusionante, no como en este momento que se ha profesionalizado la política". Así, ha relatado que Suárez fue "un hombre con un carisma importantísimo que tiraba de la gente, por él me metí en política y tuve ocasión de trabajar con él y con su equipo más cercano con motivo de diferentes campañas electorales".

Conocer a Suárez, ha relatado, "en un momento que era un joven que estaba estudiando, hizo que me metiese en política, lo valiente que era, su honestidad, te ilusionadas y acabas siguiéndole".

Aguaviva, quien de 1978 a 1982 fue responsable de Agricultura en la DPZ, ha recordado el trabajo que realizó Suárez en el campo, impulsando la realización de seguros agrarios.

"Hizo una serie de cambios, como el del sistema de cámaras agrarias, aquí en Aragón se daba la circunstancia que había pueblos que no tenían más que abastecimiento de agua y se ayudó a que mejorasen", ha relatado, al tiempo que ha agregado que "en este momento todo lo que se hizo se ha ido deteriorado".

Aguaviva, quien fue alcalde de Villalengua, un pequeño municipio de la Comarca de Calatayud, por el Centro Democrático Social (CDS), ha apuntado que uno de los mejores recuerdos que tiene fue cuando le llamaron a Madrid para reunirse con Suárez, su equipo y con los de otras localidades en las que había salido elegido el partido.

"Resultó muy curioso porque era el único que acudía a Madrid de un pueblo tan pequeño, pero me invitaron porque fue la localidad en la que más ciudadanos votaron al partido", en proporción con el número de habitantes.

"Se hicieron cosas muy importantes por las zonas rurales, un alcalde de un pueblo como el mío que era Villalengua, con poca representatividad, consiguió muchas mejoras gracias a las políticas de Suárez".

"Me siento muy orgulloso de haber podido contribuir con un pequeño grano de arena a la labor realizada en la transición. Los reconocimientos son muy buenos pero tendrían que haber sido en aquella época", ha destacado.