Un experto en sexología reivindica la necesidad de que la educación sexual sea una asignatura más a partir de Primaria

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:54

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Estudios de Postgrado en Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso de Educación Sexual que se imparte desde hoy en la Universidad de Verano de Teruel, Efigenio Amezúa, ha reivindicado la necesidad de que la educación sexual sea una asignatura, al menos optativa, en el sistema de enseñanza y a partir de la Educación Primaria, es decir, desde los seis años.

Para Amezúa, empezar a hablar de sexo a los jóvenes que han comenzado la Educación Secundaria, como ocurre ahora, es "demasiado tarde puesto que ya se han formado un concepto equivocado del mismo, en la mayoría de las ocasiones".

Según explica el profesor, "nosotros queremos transmitir el sexo como un valor y la eficacia de nuestro mensaje es mayor en los alumnos que cursan Educación Primaria dado que todavía no han comenzado a desmadrarse y desorientarse, y entonces se les encauza mucho mejor".

La conclusión a la que ha llegado desde los distintos estudios que ha realizado es que la educación sexual temprana tiene unos efectos positivos posteriores porque "les ayuda a tener un concepto distinto del sexo", asegura el profesor.

Amezúa insiste en que la idea del sexo que se imparte en el curso de la Universidad de Verano de Teruel es la de un valor, "no es esa idea vieja de tratar el sexo en términos vulgares o identificarlo con la relación sexual coital, sino con una serie de ideas que hacen del sexo un valor actual, nuevo, juvenil, en una sociedad que se plantea el futuro contando con el sexo en la educación".

MÁS CALIDAD DE VIDA.

"Teniendo claras las ideas básicas del sexo, una persona puede alcanzar una mayor calidad de vida", asegura Efigenio Amezúa para quien la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente en los centros escolares, debido a que los profesores y profesionales del mundo educativo siguen tratando de forma tabú los temas relacionados con el sexo.

El profesor afirma que todavía hay muchos prejuicios sobre todas las cuestiones que rodean a la sexología, y se lamenta que en España "se hayan superado las vergüenzas en muchos temas, pero no en éste, donde todavía queda mucho camino por recorrer".

Este año, en el curso de la Universidad de Verano de Teruel participan unos 45 alumnos, cuatro son hombres y el resto mujeres. Con 12 años a sus espaldas, el curso se ha convertido en un clásico en la UVT, de forma que ya es "un punto de encuentro para los jóvenes de muchos puntos país que quedan en él de un año para otro", dice su director.

El curso ofrece un cuadro de contenidos y recursos procedimentales para llevar acciones de educación sexual. Se plantean acciones de educación sexual en distintos ámbitos: centros educativos, ámbitos de salud y colectivos sociales.