Expo 2008.-Angola afronta un ambicioso Plan de Agua gracias al dinero obtenido de la venta de petróleo y diamantes

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 21:44

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario adjunto del pabellón de Angola en la Muestra, Armindo Gomes Da Silva, informó de que su país está desarrollando un ambicioso programa de agua y saneamiento, conocido como Plan de Agua, aprobado en 2006, financiado gracias a la riqueza del país en petróleo y diamantes.

"El Plan de Aguas de Angola se basa en la gestión integrada de todas las cuencas nacionales, así como de aquellas que compartimos con países fronterizos", agregó Da Silva.

El comisario avanzó los detalles del Día Nacional de Angola, que se celebra mañana en la Muestra, y explicó las líneas generales del programa marco de agua y saneamiento de su país, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Centro de Prensa Internacional de Expo Zaragoza 2008.

Para el comisario adjunto del pabellón, "Angola entiende el agua como algo transversal porque lo atañe todo, por tanto es un recurso único y vital, y por eso para nosotros es primordial, a pesar de gozar de importantes recursos naturales como el petróleo y los diamantes".

Sin embargo, el comisario adelantó la intención del Ejecutivo angoleño de mitigar la dependencia del petróleo y diamantes para la economía del país, ya que representan el 70 por ciento el PIB, aprovechando la buena marcha de la actividad agrícola, sobretodo del café.

"Estamos trabajando para que el 2010 la cuota del PIB correspondiente a estos dos recursos disminuya al 50 por ciento del PIB, para equilibrar la balanza respecto a la actividad agrícola, que está impulsando considerablemente nuestra economía", apostilló Da Silva.

POTENCIAL HÍDRICO

Según comentó Da Silva, "Angola es un país con gran potencial en recursos hídricos, ya que es un país privilegiado por la naturaleza". Tanto es así que el comisario afirmó que "sólo Angola, Congo y Zambia disponen de un potencial hídrico suficiente para suministrar agua a toda el África Austral", una de las zonas más afectadas por las sequías y los efectos del cambio climático.

"Por tanto nuestro compromiso es doble, por un lado, debemos gestionar el agua a nivel nacional; y por otro, debemos hacer llegar agua de calidad a nuestros países vecinos", prosiguió Da Silva.

Por otra parte, el compromiso de Angola con el tema del agua le ha llevado a sustituir la antigua ley de pesca, por la ley de recursos acuáticos, que "complementa el Plan de Agua, y ofrece una nueva perspectiva basada en la protección del recurso pez", aclaró el comisario.

El comisario relató que en los años de la guerra, que terminó hace 6 años y duró más de 40, se produjo un gran movimiento de éxodo rural, con el consecuente crecimiento de las ciudades, que no estaban dotadas con los suficientes instrumentos de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Por ello, "en 2002 se inició el programa de ordenamiento que proveyó de infraestructuras de agua y saneamiento a las grandes urbes", agregó el comisario. Este programa, que se extiende hasta 2008 ha requerido una inversión de 1.000 millones de dólares.

Una vez cumplido este objetivo, Da Silva subrayó que "el siguiente paso fue emprender un programa de saneamiento de aguas residuales, que se estructuró desde 2007 hasta 2011".

Otro de las metas del Gobierno angoleño es ampliar la cobertura de agua potable en las zonas rurales, que alcanzará una cobertura del 85 por ciento para 2012. "Este plan llegará a más de 300 aldeas del país, o lo que es lo mismo, a más de 5.000 familias", afirmó el comisario.

Por otro lado, Da Silva declaró que "otra de las grandes riquezas del país son las aguas subterráneas, por lo que construirán 1.400 pozos antes de 2012, además de llevar a cabo programas en paralelo sobre sistemas de riego en zonas agrícolas".

DÍA NACIONAL.

El comisario adjunto del pabellón de Angola indicó que, dada la importancia que supone en tema del agua para el gobierno del país, a los actos oficiales del Día Nacional de mañana, acudirá el Primer Ministro, Fernando Dias Du Santos, acompañado de algunos ministros.

El comisario subrayó que "con el pretexto del Día Nacional, celebraremos no sólo un día de fiesta, sino también un día de compartir experiencias y estrategias en la gestión del agua".

El comisario manifestó la voluntad de la delegación angoleña de que el Día Nacional aborde "temas como el agua y el medio ambiente, además de mostrar aspectos de cariz cultural y social", y expresó sus deseos de que "mañana todos seamos angoleños por un día".

En cuanto al pabellón, explicó que el objetivo era que fuese "un especio que recogiera el concepto de Angola en la gestión hídrica, especialmente con la exposición 'Momentos', que ofrece un viaje por los lugares la gente y los usos del agua del país".

Durante los actos institucionales del Día Nacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos por la mañana, actuará un elenco de artistas angoleños como Dalu Roger, Carlitos V.Dias y Sanguito, Grupo Kituxi y Mario Gama.

El Balcón de las Culturas acogerá, a las 17.00 horas y a las 20.00 horas, diversas actuaciones de más grupos angoleños, que fusionaran los ritmos tribales con la música moderna, además de pases de moda angoleña.