Expo 2008.- Bandrés asegura que ya se están percibiendo los efectos positivos de la celebración de la Muestra

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:47

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, aseguró hoy que ya se están percibiendo los efectos positivos de la organización en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008.

El máximo responsable de la economía aragonesa explicó que la capital aragonesa "posee el reconocimiento de importante polis en España y es la capital del valle del Ebro", pero "tenemos que tener una mayor proyección internacional" para que sea "una ciudad casi perfecta".

Bandrés señaló que la Muestra va a contribuir a que Zaragoza dé ese "paso que necesitamos" para que la capital aragonesa esté presente "en los circuitos internacionales de la economía, la cultura", y de los espacios sociales, entre otros.

Para el consejero de Economía, la proyección internacional será uno de los principales beneficios de la Expo 2008. El consejero agregó ya se está notando. "No se manifiesta en cosas concretas, pero lo estamos percibiendo" porque "en cualquier reunión o contacto sale el tema de la Expo y las oportunidades que nos va a dar", comentó.

Bandrés añadió que es intención del Gobierno aragonés "aprovechar los contactos con las delegaciones de los diferentes países" que visiten Zaragoza con motivo de la Expo, para que conozcan las "oportunidades de inversión que hay en Aragón", además de que "es una posibilidad para que nuestras empresas vendan fuera".

El consejero incidió en que el hecho de que Zaragoza vaya a estar "en el punto de mira" y sea el "escaparate de todo Europa" durante el 2008 será una oportunidad "para la economía aragonesa". Bandrés realizó estas declaraciones antes de inaugurar las Jornadas de Participación ciudadana organizadas por la Sociedad Estatal Expoagua y el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.

RECIBIR SUGERENCIAS DE LA SOCIEDAD

El presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, estuvo también presente en el acto y señaló que una de las principales características de esta Muestra es "el alto grado de participación ciudadana" desde "todos los sectores" sociales.

Precisamente, la reunión que ha tenido lugar hoy pretendía "recoger opiniones, críticas y sugerencias" de los diferentes agentes sociales "sobre lo que estamos haciendo" y "teniendo en cuenta el momento en el que estamos", en "plena vorágine" de proyectos y adjudicaciones.

Gistau añadió que cada uno de los sectores sociales "tiene objetivos diferentes" en relación con la Muestra y como ejemplo dijo que los sindicatos se preocupan por los trabajadores, "la seguridad de las obras y las condiciones laborales", las empresas "por su participación en trabajos y el desarrollo de eventos", y los ecologistas en aspectos medioambientales.

Por otra parte, y como muestra de la elevada implicación social, Gistau señaló que ha habido unas 15.000 llamadas para sugerir posibles nombres para la mascota de la Expo, algo "notable, sorprendente y positivo", apuntó.

El presidente de la Sociedad Estatal Expo Agua 2008 agregó que junto al alto grado de participación, hay otras dos peculiaridades de la Muestra, que son la existencia de un tema único, "El agua y del desarrollo sostenible", y la creación de una pieza urbanística con edificios de calidad "que marquen un antes y un después en la ciudad".