Expo 2008.- Belloch considera que la transformación urbanística de Zaragoza ha sido "única" en España

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:11

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch afirmó hoy que la transformación urbanística experimentada por Zaragoza, con motivo de la Muestra es "única", sin ningún precedente en España. "Más del 90 por ciento de las obras del Plan de Acompañamiento están ya en uso y a disposición de los zaragozanos", añadió Belloch.

El alcalde participó hoy en la rueda de prensa de presentación del libro 'El urbanismo de la Expo. El Plan de Acompañamiento', junto con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el director del Gabinete de Comunicación de la Vicepresidenta del Gobierno, Fernando Escribano.

Sobre el texto, Belloch explicó que "se trata de un libro con una gran calidad técnica que, a modo de mapas, planos y cartografías, repasa, detalla y hace balance de los proyectos e inversiones urbanísticas llevados a cabo en la ciudad y que están asociados e impulsados por la Expo 2008".

El objetivo principal de esta publicación, coordinada por el jefe de área del Plan de Acompañamiento del Consorcio Zaragoza Expo 2008, Javier Monclús, es la descripción de una serie importante de proyectos urbanos y de las actuaciones del periodo 2004-2008, vinculadas al Plan de Acompañamiento de la Expo de Zaragoza.

Belloch calificó este libro como "el más importante de la colección 'Expo Agua', tanto para los zaragozanos, que quieran documentar los cambios experimentados de su ciudad, como para la gente de fuera, que verá una ciudad totalmente diferente a la de hace unos años".

"Todas las autoridades que visitan la Expo se preguntan como hemos podido hacer tanto en tan poco tiempo", comentó Belloch, tras afirmar que el cien por cien de las obras previstas se concluirán en los últimos meses.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Juan Alberto Belloch relató que, cuando Zaragoza se presentaba como candidata a acoger la Exposición Internacional de 2008, y les preguntaban cuál era el plan B, en caso de que Zaragoza no fuera la elegida, desde el Consorcio respondían que precisamente "el plan B era la Expo, y el plan A era el plan de acompañamiento".

Con esta anécdota Belloch resaltó la importancia que el Ayuntamiento ha dado al evento de la Expo, como pretexto para ejecutar un plan urbanístico completo que diera un vuelco a la ciudad. Tanto es así, que según datos aportados por el alcalde, "al plan de acompañamiento se han destinado 1.660 millones de euros, mientras que para las obras de la Expo han recaído 700 millones de euros".

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, matizó que el plan de acompañamiento "tiene su origen en un convenio firmado en 2006, entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, por lo que es una muestra de la perfecta sintonía entre las tres administraciones".

Asimismo, Larraz destacó que, desde el Gobierno autonómico, "se ha ampliado la repercusión de la Expo a todo Aragón, y se han destinado 27 millones de euros para implicar a las administraciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel".

"Los más de 200 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha puesto en este proyecto merecen ser plasmados en papel, en este libro que es indispensable para todo aragonés", apostilló Larraz en referencia al libro que se presentaba.

Por su parte, el director del Gabinete de Comunicación de la Vicepresidenta del Gobierno, Fernando Escribano, indicó que la experiencia de la Expo "es un modelo de colaboración entre administraciones, ya que desde el principio se consideró un proyecto estratégico para Zaragoza, Aragón y España".

"Seguiremos colaborando con este proyecto, para que la post-Expo sea también un éxito, ya que esa era la razón de ser de la Expo Zaragoza 2008", afirmó Escribano.

Entre los proyectos urbanísticos que han acompañado la Expo, hubo una especial mención al Plan de Riberas, según el cual se han acondicionado las inmediaciones del cauce el Ebro y se han depurado las aguas. Belloch agradeció la colaboración de la ministra Narbona en este proyecto.

BALANCE DE LA EXPO

El alcalde manifestó que la Expo está siendo un éxito completo, ya que ha motivado una transformación urbanística en profundidad de la ciudad, ha cumplido el objetivo estratégico de convertir Zaragoza en la capital mundial del agua, y ha colocado la ciudad en el mapa tanto a nivel nacional, como internacional.

"Los primeros días hubo algunos problemas de rodaje que se ajustaron inmediatamente, por lo que el éxito es absoluto, ya que todo el que ve la Expo sale encantado y habla bien de ella", recordó Belloch.

Respecto a los puntos a mejorar, el alcalde reconoció que "siempre hay cosas que mejorar, especialmente en cuanto a la repercusión internacional, pero lo cierto es que Zaragoza sale todos los días en los medios de comunicación, especialmente en los Días Nacionales, que provocan la llegada de numerosos periodistas de otros países".

Para el director del Gabinete de Comunicación de la Vicepresidenta del Gobierno, Fernando Escribano, el éxito de la Muestra se refleja en que "no hay una visita de un jefe de estado extranjero o un evento internacional en el que participe el Gobierno de España, en el que no se ponga sobre la mesa la Expo Zaragoza 2008".

Además, el alcalde Juan Alberto Belloch advirtió que este fin de semana se superó la cifra de visitantes de fuera de Aragón, que llegó al 60 por ciento.