Expo 2008.- Belloch dice que Zaragoza ha concienciado al mundo a ser más activamente comprometido en la gestión del agua

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:17

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que a raíz de la Expo 2008 la ciudad de Zaragoza "ha concienciado al mundo a ser más activamente comprometido en la gestión del agua como recurso escaso".

Belloch auguró que el mensaje de la Expo 2008 "perdurará y se desarrollará como un compromiso de Zaragoza para liderar iniciativas de alcance internacional en el ámbito del desarrollo sostenible del agua".

En su intervención ante el Foro "Zaragoza-Shangai. Un mundo en armonía", el alcalde de Zaragoza apuntó que las expos "han emprendido el camino irreversible de conversión en grandes factorías de contenidos que preocupan al mundo" para apostillar que Zaragoza "ha inaugurado ese modelo de las expos temáticas".

Como argumento a esta afirmación indicó que Zaragoza ha sabido integrar la Expo en la transformación urbana de la ciudad y además se ha dotado de mayor contenido a la Muestra con aportaciones que ahonden en el ámbito de las políticas y las ideas.

En este sentido, Belloch dijo que "el siglo XXI pide a las expos que busquen soluciones a los grandes desafíos que la humanidad afronta".

El alcalde de Zaragoza se mostró convencido de que la Exposición Universal de Shangai 2010, cuyo lema es ""Una ciudad mejor para una vida mejor" permitirá "ahondar en ser un foco de nuevas experiencias".

Tras apreciar que el lema de Shangai "no puede ser más acertado", apuntó que la expo de esta ciudad china ha introducido otra innovación en referencia al área de buenas prácticas urbanas.

Zaragoza será una de las 40 ciudades del mundo que estará representada en la Expo de Shangai y Belloch avanzó que "ya se trabaja en el contenido del pabellón propio".

COMBATIR LA POBREZA

Por su parte, el presidente del Bureau International des Expositions (BIE), Jean Pierrre Laffont, incidió en el lema de este foro "Zaragoza-Shangai. Un mudo en armonía" para negar con rotundidad que "no vivimos en un mundo en armonía" al apuntar entre otros datos que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua.

Asimismo, señaló que más de la mitad de la población mundial (3.500 millones de personas) viven en las ciudades, un porcentaje que llegará al 60 en el año 2030 por lo que dedujo que el lema de Shangai "es de extrema actualidad".

Laffont apuntó que con el desarrollo de las ciudades "los recursos naturales, aire, agua, energía sufren un deterioro" por lo que indicó que la Expo de Shangai "tiene que servir para combatir la pobreza que es uno de los grandes fenómenos que acompaña al desarrollo de las ciudades y que además ahonda en la dificultad de acceder a la educación y la sanidad".

LANZAR UN MENSAJE MUNDIAL

Por su parte, el vicealcalde de Shangai, Yang Xiong enfatizó que uno de los objetivos de la Expo Shangai 2010 es "lanzar un mensaje a la escena internacional de los grandes retos y hacer posible el desarrollo sostenible en todos los ámbitos para que el mundo sea más en armonía".

Xiong se mostró esperanzado en que la Expo Shangai 2010 sea un "éxito inolvidable para la humanidad y que los trabajos y las ideas que se expongan tengan una gran acogida".