Expo 2008.- La Diputación de Huesca concederá este año el Galardón 'Félix de Azara' a la sociedad Expoagua

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:11

HUESCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó hoy la propuesta para conceder el XI Galardón 'Félix de Azara' a la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 por el trabajo realizado y la puesta en marcha de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

La institución provincial, en la concesión de este premio, valoró positivamente la labor de Expoagua en la organización, promoción, gestión y desarrollo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. En este sentido, consideró importante la contribución de la Expo en la difusión de los valores del territorio aragonés y oscense, un elemento que viene a sumarse a las acciones positivas de revitalización del medio rural.

Así, la propuesta aprobada en la Comisión habrá de ser ratificada por el Pleno de la DPH, entiende que la labor de Expoagua está en consonancia con la filosofía del Galardón 'Félix de Azara' que "persigue el reconocimiento de aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural".

La propuesta resaltó que los objetivos de Expoagua "coinciden precisamente con las políticas de sostenibilidad impulsadas por la Diputación de Huesca y que han posibilitado preservar el medioambiente como un valor de futuro determinante en materia de desarrollo", según indicaron fuentes de la institución provincial.

De igual modo, la DPH tuvo en cuenta los foros de debate que se desarrollan en el marco de la Expo y que están participados por personajes de relevancia mundial. Estos debates aportan reflexiones de interés y profundidad en torno al agua y la sostenibilidad, cuestiones de gran relevancia para el medio rural oscense.

La Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 S.A, según la propuesta, "ha hecho realidad la Exposición Internacional bajo la dirección de su Presidente, el oscense Roque Gistau Gistau, cuyo currículo --ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Integración Europea-- es un buen ejemplo del enorme esfuerzo inversor que las gentes del medio rural han hecho en materia de formación".

A través del Galardón 'Félix de Azara', la DPH quiere reconocer el trabajo de personas, empresas, asociaciones e instituciones en pro del medio natural y del desarrollo sostenible.

El primero de estos reconocimientos se otorgó en 1996 a Santiago Pena Capdevila, vecino de L'Estall, un pequeño pueblo del Montsec, entre Huesca y Lérida, que, en un periodo en el cual los vecinos emigraban en busca de mejor futuro, apostó por permanecer en su pueblo y trabajar la tierra que le vio nacer con el aprovechamiento de los recursos naturales que le rodeaban y el respeto al medio ambiente.

Los siguientes galardonados fueron la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; la empresa Prames; David Gómez Samitier por su trabajo fotográfico como divulgador de la fauna; la asociación Peña Guara; los sindicatos aragoneses Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT); la Fundación Ecología y Desarrollo; el Instituto Pirenaico de Ecología; la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y, finalmente, el pasado año, al biólogo Julio Rafael Contreras, presidente de la Fundación de Historia Natural 'Félix de Azara' de Buenos Aires.