Expo 2008.- La empresa adjudicataria de la navegación por el Ebro estudia implantar viajes nocturnos para el Pilar

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 20:42

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria de la navegación por el río Ebro, Turismo Ebro Fluvial, que inició este servicio con motivo de la Expo 2008, estudia implantar viajes nocturnos a partir de las Fiestas del Pilar, que comienzan el próximo 3 de octubre. El planteamiento de la empresa sería extender el horario hasta las 00.00 horas, en lugar de finalizar a las 22.00 horas que es el límite actual para realizar el último viaje.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Turismo Ebro Fluvial, Alberto Frutos, explicó que antes de implantar el horario nocturno realizarán pruebas de navegabilidad y visibilidad y una vez que se hayan instalado las luces en las boyas que señalizan el recorrido.

En total son 50 boyas, 25 a cada lado del itinerario que siguen los 'Ebrobus' que esta semana ya comenzaron a instalarse desde el embarcadero de Vadorrey hasta la última parada en el recinto de la Expo 2208.

Frutos puntualizó que la fecha del 3 de octubre sería de inicio de los viajes nocturnos "si las condiciones climatológicas y del cauce del río lo permiten" y se mantendrían hasta el 13 de octubre aunque "intentaremos extenderlo hasta el 31 del mismo mes". Hasta entonces navegarán los 3 'Ebrobuses' que tienen una capacidad para 24 pasajeros.

PRECIOS

El precio del billete de ida y vuelta es de 12 euros para adultos para un recorrido de hora y media en el que se pueden realizar hasta cuatro trayectos entre los tres embarcaderos: Vadorrey, Club Náutico y Expo.

Estos precios descienden a 7 euros para niños de 2 a 12 años, la tarifa de 11,20 euros se aplica a los mayores de 65 años y para los grupos de más de 20 personas también se aplica descuento. A juicio de Frutos "no es un precio caro" al explicar que cada trayecto supone 3,5 euros. Respecto a una posible reducción de tarifas señaló que "no se descarta, pero no se ha planteado".

La navegación comenzó más tarde de lo inicialmente planteado y el recorrido hasta la Expo 2008 no se pudo completar hasta el 14 de agosto. Este retraso supuso una reducción de viajeros frente a las expectativas iniciales, aunque más de 17.000 personas han hecho uso de este nuevo medio de transporte en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza otorgó a Turismo Ebro Fluvial la concesión de la navegación en el Ebro por un periodo de 25 años, tiempo durante el que tienen que pagar "un porcentaje no muy alto de los beneficios".

La apertura de la próxima temporada podría comenzar a mediados de mayo o se retrasaría a junio en función del caudal del río y de la climatología.