Expo 2008.- Iglesias destaca la colaboración y el trabajo de todos los implicados y dice que Aragón es emergente

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 23:49

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó esta noche la colaboración y el trabajo aportado por todos los implicados en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y afirmó que Aragón es una Comunidad Autónoma "emergente".

Durante la inauguración del evento, en el recinto Expo de la Avenida de Ranillas, el jefe del Ejecutivo se dirigió a Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, para aseverar que "hoy es un día histórico para Aragón", ya que "el sueño que nos ha llenado de esperanza es, por fin, una realidad".

"Esta Exposición será la principal imagen de España y Aragón ante el mundo durante los tres próximos meses. Y sin ninguna duda, supondrá para nosotros un antes y un después", indicó Iglesias, quien añadió que "hace apenas tres años y medio que Zaragoza fue elegida para organizar este evento. Y si en tan corto espacio de tiempo podemos presentar al mundo con orgullo esta nueva Zaragoza ha sido gracias a la colaboración de toda la sociedad".

Ciudadanos e instituciones "han dado un ejemplo de colaboración y trabajo, cuyo resultado estoy seguro que sorprenderá", continuó el jefe del Ejecutivo autónomo, quien agradeció a los Reyes y al Gobierno de España el apoyo prestado para que Zaragoza fuera elegida en 2003 y, posteriormente, para desarrollar el proyecto. Es "un esfuerzo que esta Comunidad siempre recordará y agradecerá", dijo Iglesias.

El presidente aragonés manifestó su reconocimiento hacia el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, y todos los empleados de la Expo. "Son momentos de ilusión", señaló el presidente del Gobierno autónomo, quien opinó que "esta muestra a orillas del Ebro es una síntesis de las transformaciones que han sufrido España y Aragón en los últimos años".

Los aragoneses "mostramos al mundo un país moderno y avanzado, optimista y ambicioso. Y esa imagen es la que queremos trasladar desde esta Exposición Internacional", aseguró Marcelino Iglesias, quien anunció que "quienes nos visiten este verano descubrirán una nueva realidad aragonesa".

Aragón es "una Comunidad emergente que se ha convertido en un espacio central en nuestro país", dijo Iglesias, quien recordó que "a través de Aragón hoy se conectan las grandes áreas económicas del norte, con el Mediterráneo y el centro de la Península".

"Arquitectura y ocio, debates científicos y análisis se entremezclarán en este recinto", apuntó el presidente, quien subrayó que "Aragón y España serán durante los tres próximos meses el centro mundial de debate sobre el agua y el desarrollo sostenible".

Las conclusiones se recogerán en la Carta del Agua de Zaragoza, "que debe ser un punto de despegue para encontrar soluciones a las dificultades que tiene buena parte de la humanidad para acceder al agua y, en consecuencia, a garantizar su alimentación".