21 de mayo de 2019
23 de agosto de 2008

Expo 2008.- Libia busca reducir la extracción de agua subterránea con proyectos como la desalinización

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro libio del Comité Popular del Agua, Omar Emhamed El Gammudi, aseguró esta mañana en la Exposición Internacional de Zaragoza 'Agua y desarrollo sostenible' que el principal objetivo de este país africano en materia hídrica es "reducir la extracción de agua subterránea" con la puesta en marcha de otros proyectos, "como la desalinización, la reutilización de aguas o incluso la importación de este recurso".

Omar Emhamed El Gammudi explicó, durante los actos oficiales de celebración del Día Nacional de Libia en la Expo, que su país "es muy seco", por eso, tienen que utilizar "el agua de las cinco cuencas subterráneas más importantes". Ante la posibilidad de que estos recursos subacuáticos comiencen a disminuir, el gobierno libio está buscando otras alternativas, como las anteriormente citadas.

El ministro del Comité Popular del Agua comentó que "Libia está haciendo grandes inversiones", en materia hídrica. Como ejemplos citó "la construcción de desaladoras o la búsqueda de agua subterránea".

En este sentido, Omar Emhamed El Gammudi sentenció que la colaboración española en este campo "es escasa, por eso les pedimos que nos asistan para desarrollar nuestros recursos hídricos".

Además del ministro del Comité Popular del Agua, Omar Emhamed El Gammudi, estuvieron presentes en las celebraciones del Día Nacional de Libia en la Muestra el ministro del Comité Popular para la Administración, Jamal Al Lamushe, y el secretario de la Institución para la Promoción de la Inversión, Abdelrahman Mohamed.

ENERGÍA SOLAR.

El ministro del Comité Popular para la Administración, Jamal Al Lamushe, afirmó que a pesar de que Libia "es una gran potencia petrolífera", están investigando en el desarrollo de otras fuentes de energía, como la energía solar.

Jamal Al Lamushe explicó que "en Libia siempre es verano, por eso creamos que hay que potencial para desarrollar esta nueva energía".

En cuanto a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el ministro del Comité Popular para la Administración dijo que se ha hecho en el "momento justo, cuando todos los pueblos del mundo ansían el agua y las energías".

Por su parte, el secretario de la Institución para la Promoción de la Inversión, Abdelrahman Mohamed, anunció que Libia ha firmado un acuerdo con la Unión Europea para "atraer la inversión extranjera diversa y poder así diversificar la economía".

Abdelrahman Mohamed comentó que "es importante atraer la inversión extranjera para desarrollar sectores como las infraestructuras o el turismo". Además añadió que "el tren de la diversificación de las inversiones ya se ha puesto en marcha".

GRAN RÍO ARTIFICIAL.

El comisario general de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, habló del proyecto libio más importante en materia hidráulica, el Gran Río Artificial. Añadió que gracias a él "se abastece de agua dulce a grandes ciudades, como Trípoli, la capital".

Fernández Castaño explicó que fue el general Gadafi quien puso en marcha este proyecto, que ha costado 30.000 millones de dólares y por el que se han construido 4.000 kilómetros de acueductos.

El comisario de la Muestra dijo que la explicación de este proyecto es el principal atractivo del Pabellón de Libia en la Muestra, que se encuentra situado en el Balcón del Edificio Lluvia.

Fernández Castaño recordó que en este país africano "el 90 por ciento de la superficie es desierto", y "el 97 por ciento del agua que consume es subterránea".

Los discursos oficiales para celebrar el Día Nacional de Libia en la Exposición de Zaragoza estuvieron precedidos de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado miércoles, 20 de agosto, y en el que fallecieron 153 de las 172 personas que viajaban en el avión siniestrado.