Expo 2008.- El Pabellón Puente se movió la pasada semana 21,60 metros más y el próximo desplazamiento será esta semana

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:06

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón Puente se movió la pasada semana 21,60 metros en tres fases, 1,80 metros el jueves, 12,60 metros el viernes y 7,20 metros el sábado, siempre usando el sistema de tiro y retenida. El desplazamiento longitudinal del puente hasta la fecha ha sido de 66,06 metros de los 123,17 metros totales que se ha de desplazar y de 9,00 metros en dirección transversal.

Esta semana está previsto que el puente avance 14,40 metros más en dos fases, con lo que se alcanzará el 65 por ciento del recorrido. En la primera de ellas se avanzarán 10,80 metros y en la segunda un total de 3,60 metros, según informa Expo Zaragoza 2008 en un comunicado.

Al finalizar el primer movimiento de 10,80 metros, que se realiza en diversas fases menores de 3,60 metros, se tienen que reposicionar los patines que sirven de apoyo al puente pues habrán agotado su movimiento.

Esta operación es larga, ya que hay de nuevo que transferir cargas al apeo provisional para liberar aquellos y así permitir su movimiento, señalan las mismas fuentes. La transferencia también se realiza en escalones que permitan visualizar en todo momento el correcto funcionamiento de la estructura.

Durante la pasada semana se realizó satisfactoriamente la prueba del sistema de tiro y retenida del puente que ha permitido continuar el movimiento del mismo.

El objetivo de esta prueba es asegurar el correcto comportamiento de los elementos que intervienen en la maniobra, tales como equipos de tiro y retenida, así como elementos estructurales como la viga de retenida y la nariz.

Para eso, se ha llevado a los equipos a alcanzar sus valores nominales, aun cuando durante la maniobra no se opere a cargas tan elevadas. Durante la prueba se ha llegado a valores en el tiro y la retenida del orden de las 1.000 toneladas.

"El proceso de la prueba de carga ha sido muy laborioso ya que para alcanzar los valores nominales se procede de forma acompasada en escalones de carga", indican desde Expo Zaragoza 2008. Así, se han realizado 12 escalones de carga durante los cuales se ha ido comprobando el funcionamiento de todo el sistema.

Al finalizar cada escalón, se han medido a través del sistema de instrumentación, las cargas soportadas por los diferentes equipos y las deformaciones del puente, confirmando la idoneidad del modelo de análisis estructural utilizado.

Una vez finalizada la prueba se han reposicionado los patines delanteros para poder continuar el movimiento. Esta operación ha sido larga ya que hay que transferir cargas al apeo frontal para poder realizar el movimiento del patín. Al igual que el resto de las operaciones, el proceso se hace en escalones, controlando cargas, deformaciones y movimientos.

Con respecto al resto de los trabajos del puente, se están ejecutando las labores de instalaciones, fachada exterior, protección contra el fuego y pintura, habiéndose empezado a ejecutar trabajos de arquitectura interior en talleres externos a la obra, concluyen.