Expo 2008.- El Plan Cultural de la Muestra, con un presupuesto de 30 millones de euros, prevé 3.400 espectáculos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:41

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Entretenimiento, cultura y emoción. Bajo esta combinación, la Exposición Internacional de Zaragoza ha presentado el avance del Plan Cultural donde se programa más de 3.400 espectáculos de muy diversa índole, dirigidos a todo tipo de públicos e incluidos en diferentes horarios, que responderán a un carácter y a una voluntad de apuesta por la modernidad. El presupuesto de este plan alcanza los 30 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón y vicepresidente segundo de Expoagua, Eduardo Bandrés, y el director general de Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, han presentado en una rueda de prensa, previa a una comida con medios de comunicación, los tipos de espectáculos programados durante la celebración de la Expo con el objetivo de insertar a Zaragoza en el mapa de las ciudades donde se celebran grandes acontecimientos culturales.

Grandes figuras como Montserrat Caballé, que ejercerá de madrina asesorando de forma permanente los acontecimientos musicales; el Circo del Sol, que llevará a cabo el diseño artístico de La Cabalgata; los guiones de la parte artística de la ceremonia de inauguración y clausura por Jean Claude Carrière; un espectáculo especial para la compañía argentina Delaguarda; o la experiencia de personalidades como Nuria Espert, Carmen París o Frank Wilson, son algunos de los grandes alicientes de este plan cultural.

Todo ello junto a infraestructuras que se quedarán en Zaragoza tras la Expo como el anfiteatro que se levantará junto al río y desde donde se verá el gran espectáculo de noche de la Expo, de gran calidad acústica y paisajística y que estará listo en pocos meses; el Palacio de Congresos del Gobierno de Aragón, con 2.400 plazas disponibles para los días primordiales; o el 'Trinquete', un espacio para la Expo-noche que permanecerá abierto hasta las tres de la madrugada situado en el centro de las plazas temáticas, con 1.856 localidades.

En conjunto, y en opinión del alcalde de Zaragoza, "se ha conseguido una programación muy cuidada y pensada, que garantizará que todos los públicos se encuentren satisfechos". Y es que la cultura es uno de los aspectos nucleares de la Expo, "un factor de dinamización económica, turística y de generadora de oportunidades para generar iniciativas emprendedoras en Aragón", señaló por su parte el vicepresidente segundo de la Sociedad Expoagua y consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

ELEMENTO DE PRESTIGIO

Ya cuando Zaragoza era ciudad candidata a albergar la Expo, el elemento cultural fue uno de los aspectos más importantes en sus presentaciones en París --frente al Bureau International des Expositions (BIE)--, ferias, encuentros o incluso las Fiestas del Pilar.

Este elemento de calidad, imagen, proyección y prestigio en las nuevas Expos es primordial para Expoagua. La de Zaragoza no será así una Expo con espectáculos sólo con luz, sonido o fuegos, sino con muchos contenidos, apuntó por su parte el director de Operaciones de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco.

Así, partiendo de la ceremonia de inauguración, la parte artística se convertirá en espectáculo de noche que se repetirá 92 veces a partir del segundo día. Se inspirará claramente en el tema de la Expo 2008, 'Agua y Desarrollo Sostenible', y será bello, poético, sencillo pero impactante. Prevé que sea visto entre 50.000 y 60.000 personas.

La escritura de los guiones de la parte artística de la ceremonia de inauguración y clausura ha sido confiada a Jean Claude Carrière, actor y escritor francés y uno de los hombres clave del panorama teatral internacional. Por su parte, la ceremonia de clausura será brillante pero cálida, con el acento puesto en que la memoria de los asistentes recuerde por su grandeza y espectacularidad.

La Cabalgata participará en el fondo y en la forma de ese sentido de la modernidad, intentando innovar aspectos y técnicas en la línea del moderno teatro de calle europeo. El diseño artístico de la misma correrá a cargo del Circo del Sol. En ella se integrarán compañías aragonesas de teatro de calle.

En cuanto al espectáculo especial, se repetirá seis veces a lo largo del día y se prevé que sea uno los grandes atractivos de la Expo. Será uno de los puntos referenciales de la Expo, por su brillantez, originalidad y espectacularidad. Su diseño ha sido encargado a Pichón Baldinú, creador de "Villa, Villa" para la compañía argentina Delaguarda. Será un gran catarsis colectiva, lleno de emociones y sensaciones lúdicas extremas.

Los pequeños espectáculos de animación estarán ejecutados como "pequeños comandos" para distraer al público en momentos concretos, como colas o puntos muertos, así como canalizar el flujo de público. Estas acciones no serán "agresivas" sino sutiles, sorprendentes y variadas, y relacionadas temáticamente con el espacio concreto en el que se desarrollan.

Los espectáculos programados en los espacios denominados 'Balcones' y 'Plazas Temáticas' serán los puntos de actividad cultural permanente: Balcón 'Músicas', 'Artes Escénicas', 'De los niños' y Balcón 'Abierto' o 'Espacio Multiusos'. Tendrán diferentes actuaciones variadas en cuanto a temática y a público destinatario.

En el apartado de espectáculos programados en el Palacio de Congresos y el Auditorio de Zaragoza se incluirá la presencia de orquestas y músicos de prestigio nacional e internacional, en diferentes estilos y grandes compañías de danza y teatro nacionales e internacionales.

Estas actividades se dividen en dos grupos: espectáculos en los que Expo interviene en su producción, ya sea parcial o totalmente, y programación de espectáculos de repertorio. Así, los artistas o compañías, aprovechando su gira internacional o su inclusión en otros festivales nacionales e internacionales de gran prestigio serán los grandes invitados en las fechas de la Expo, aunque todavía no se ha adelantado ningún nombre.

En el Palacio de Congresos habrá asimismo una programación con alrededor de 30 grandes espectáculos. También hay que tener en cuenta que el Auditorio de Zaragoza también servirá para acoger espectáculos.

EXPO NOCHE

La noche será también protagonista en la Expo. En Expo Noche se darán cita 92 noches tematizadas (noches latinas, noche del pop, noche de la canción) con intervenciones de dos o tres artistas. Este espacio --el Anfiteatro y el Trinquete-- se convertirá en el corazón de la Expo Noche.

En algunas noches especiales y por sus características específicas, el Trinquete cederá su protagonismo al Auditorio del Río Ebro. Entre otras, estas noches serán Noche del pop/rock aragonés, Noche de los cantautores y Noche de los grandes músicos latinoamericanos.

LOS PADRINOS

Para realizar todas estas programaciones y espectáculos, se contará con el asesoramiento y la colaboración de una serie de personalidades por su experiencia y prestigio local, nacional e internacional.

Se trata de Nuria Espert, actriz y directora teatral, que ejercerá de madrina de las programaciones escénicas del Palacio de Congresos; Montserrat Caballé, cantante de ópera española, madrina de la programación musical del Auditorio; y Carmen París, cantante, madrina nacional del 'Balcón de las Músicas'.

También se contará con el asesoramiento de Frank Wilson, director del "Stokton Riverside Festival", que será padrino internacional de las actividades de calle del "Balcón de las Artes Escénicas"; Carlos Martín, director del Teatro del Temple, padrino nacional de las actividades de sala del "Balcón de las Artes Escénicas"; Francisco Paricio, director de "Los Titiriteros de Binéfar", padrino nacional del "Balcón de los Niños"; y Jaire Aníbal Niño, autor teatral colombiano, padrino internacional del "Balcón de los Niños".