Expo 2008.- El presidente de las Cortes espera que el evento sirva para exportar el poso hidráulico de Aragón

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 19:12

Francisco Pina se muestra seguro de que la Exposición Internacional será exitosa y recuerda que es producto del consenso de los partidos

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, manifestó su esperanza de que la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebra en el recinto expositivo del meandro de Ranillas de la capital aragonesa, permita exportar el "poso" que la cultura del agua ha dejado en Aragón en los últimos nueve siglos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pina dijo que "Aragón tiene bastantes cosas que exportar" en materia hidráulica, desde la relación con el agua que tuvieron los musulmanes hasta el acuerdo hidráulico producido en Aragón en los últimos años.

Como ejemplo, Pina comentó cómo actualmente se habla de realizar un gran pacto nacional en materia hidráulica y "aquí ya lo hicimos". El jefe del Legislativo aragonés recordó cómo el primer organismo para la gestión unitaria de una cuenca hidrográfica fue la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). También mencionó la existencia de un Derecho hidráulico emanado de las Cortes de Aragón. En suma, el interés de Aragón por el agua "no es una improvisación", sentenció.

El presidente de las Cortes autónomas lamentó que "a veces estamos en un mundo que nos hace insensibles al hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan agua potable", por lo que confió en que la 'Carta de Zaragoza' que se aprobará en el marco de la Expo 2008 "no sólo sea un estereotipo".

Pina rememoró los orígenes del proyecto, hace casi 10 años, y comentó cómo, inicialmente, "la iniciativa estaba presente, perro le costaba un poquito avanzar" y "desde las Cortes se hizo un llamamiento", de tal forma que "hubo una conjura en el mejor sentido del término de unidad política e impulso a la Expo".

Los representantes parlamentarios, entre ellos el propio Pina, portavoz del PSOE, celebraron un encuentro "donde se acordó sacar esto del debate partidario y aunar esfuerzos para conseguirlo". Después se creó el Comité de Participación, que preside Pina, actualmente, como presidente de las Cortes. La ligazón de las Cortes a la Expo 2008 ha sido notable, comentó Pina.

El presidente de las Cortes confió en obtener de la Expo un sentimiento de "sana envidia" tras la "expectación" inicial. Pina criticó el "atrevimiento ignorante de algunos" respecto a Aragón, así como la "demagogia".

"VA A SER UN ÉXITO".

Francisco Pina señaló que la Expo 2008 va a ser exitosa. "No sé cuál es la medida del éxito, pero viendo la inauguración, la evolución de los primeros días y lo que tenemos ante nosotros, va a ser un éxito", a lo que añadió que "colocar a Zaragoza y Aragón en el punto de referencia de un debate tan importante para el conjunto de la Humanidad como el agua y el desarrollo sostenible, en sí mismo es un éxito".

A esto se suma la construcción de infraestructuras nuevas y la recuperación de riberas, continuó Pina, quien expresó que "toda obra humana es perfectible, no hemos llegado con todo rematado, los alrededores han sufrido retrasos, la climatología ha impedido que todo fuera perfecto, pero el continente está terminado y el contenido es muy sólido, como para que la gente venga, se lo pase bien, vea un entorno arquitectónico singular, un río espléndido y tenga un lugar para reflexionar sobre un tema como el agua".

Francisco Pina consideró "bellísima" una de las composiciones visuales que ofrece el recinto expositivo de la Expo 2008, desde el punto que permite ver a la vez la Torre del Agua, el Pabellón puente, el Puente del Tercer Milenio y el Palacio de Congresos, "un conjunto muy interesante, muy potente" y que "me produce el mayor impacto". También mencionó los pabellones de Aragón y España.

EXPOSICIÓN.

En cuanto al apoyo de las Cortes a la Expo 2008, Pina resaltó la exposición 'Paraíso en la Tierra. Agua y jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería', que incluye la exhibición de los arcos mixtilíneos que expone habitualmente el Museo Arqueología.

Las obras procedentes del Museo Nacional de Arqueología permanecerán expuestas en La Aljafería durante los tres próximos años, mientras dure la reforma del Museo radicado en Madrid. Pina destacó el importante esfuerzo de las Cortes por recuperar temporalmente los arcos, que siglos atrás formaban parte de la arquitectura del Palacio de La Aljafería.

"Los ciudadanos lo pueden ver así porque aquí está el Parlamento. Si no, no", subrayó Pina, aludiendo así a la intensa reforma arquitectónica de La Aljafería acometida desde que en los años 80 las Cortes de Aragón decidieron instalarse en este Palacio. Pina aprovechó para comentar que, con motivo de la Expo, los visitantes pueden realizar un recorrido por la parte antigua del Palacio, continuar por el Salón San Jorge, donde están ubicados los arcos, y culminar su visita en el Salón de Plenos, que utilizan regularmente las Cortes.