Expo 2008.- El presidente de la DPZ exhorta a los alcaldes a "regenerar el territorio" y revitalizar los municipios

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:35

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, exhortó hoy a los alcaldes de la provincia a "aprovechar la Expo" para "regenerar el territorio" y hacer que "los pueblos recuperen la vitalidad y el rigor que tuvieron", convirtiéndolos en enclaves atractivos, especialmente para los jóvenes, que no acusen más la despoblación.

Lambán se expresó así durante la celebración del Día de varios municipios de la cuenca del río Jalón en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional. En concreto, hoy ha sido el Día de Grisén, Terrer, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Alconchel de Ariza, Bárboles, Cabolafuente y Contamina.

En su discurso de bienvenida a los responsables municipales, el presidente de la Institución Provincial calificó la Muestra Internacional como un acto "de reafirmación y de orgullo porque este pabellón (el de la provincia) y todo el meandro de Ranillas es el resultado del esfuerzo colectivo" de los zaragozanos y aragoneses y es "la demostración de que cuando trabajamos juntos" por un mismo objetivo "nada se nos puede poner por delante".

Por ello, pidió a los vecinos y políticos de estas localidades que "cuando paseen por la Expo reflexionen, porque si hemos sido capaces de hacer esto, por qué no vamos a hacer cuanto nos propongamos", afirmó Lambán. En el caso de la provincia de Zaragoza, añadió, el objetivo a conseguir es "desarrollar el medio rural".

Para alcanzar esa meta, Lambán recordó cómo la Exposición Hispano-Francesa de 1908 sirvió para "revitalizar la economía de los pueblos", dado que fue "el resultado de una generación que se proponía desarrollar el medio rural", y apeló a aprovechar la Muestra Internacional de Zaragoza 2008 para conseguir el mismo resultado y favorecer el futuro desarrollo de los municipios.

EL CID Y LAS FUENTES.

El mes de julio se ha estrenado en el pabellón de la provincia con el tercer día dedicado a varios municipios de la cuenca del río Jalón, en esta ocasión con la presencia de las localidades de Grisén, Terrer, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Alconchel de Ariza, Bárboles, Cabolafuente y Contamina que han aprovechado su estancia en la Muestra para enseñar algunos de sus atractivos más importantes a través de audiovisuales que se han proyectado en las pantallas del pabellón.

Las corporaciones municipales han sido recibidas por la diputada delegada de Expo de la DPZ, María José Navarro, y por el presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán.

En este día de celebración, Terrer ha llevado a la Expo una novedosa interpretación de nombramientos de caballeros y damas de honor para poner en valor su presencia en el Cantar del Mío Cid dentro de la batalla de Alcocer. Esta localidad está potenciando esta cualidad con la posada del Cid que han levantado y la construcción de un castillo-restaurante llamado 'Doña Jimena', mujer del Campeador, para rememorar ese hecho.

Así, esta será la primera vez que se lleven a cabo estos nombramientos que, a partir de ahora, se repetirán cada año en la Semana Cultural de Terrer. Los caballeros o damas son nombrados por el alcalde, Francisco Marco Saz, que interpreta la figura del Cid, y un personaje que representa al obispo que da fe de esta designación.

Tras el juramento de valor, humildad, justicia, generosidad y lealtad, se les otorga un diploma del nombramiento. "Queremos empezar en la Expo para el año que viene iniciar la representación de la batalla entre los caballeros del Cid y los moros que tuvo lugar en Terrer", explicó el primer edil terreño, Francisco Marco.

Asimismo, Terrer ha acercado al pabellón de la provincia de Zaragoza una exhibición de bolilleras y zurcidoras, una tradición muy arraigada en este municipio de la Comarca de Calatayud, y un pintor de la localidad, que ha realizado un lienzo en presencia del público. Por último, el Ayuntamiento ha destacado también su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XV, cuya torre mudéjar y ábside son Patrimonio Cultural desde el año 2002.

Por otro lado, Cabolafuente, uno de los pueblos más pequeños de la Comarca de Calatayud, ha dado muestra en el Pabellón de la provincia de su rica cultura en materia de agua, elemento vertebrador de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Con tan sólo 54 habitantes, Cabolafuente es una referencia en patrimonio hídrico. De hecho, su Consistorio ha creado cuatro rutas turísticas enlazadas por las 21 fuentes de la localidad. Entre todas ellas, destaca la Fuente Vieja, uno de los complejos hidráulicos históricos de Zaragoza. Su agua brota de un manantial a ocho metros de profundidad y corre por un encañado de 200 metros hasta llegar a la fuente de dos caños y un pilón que comunica, a su vez, con el abrevadero. Este conjunto arquitectónico del siglo XV se completa con un lavadero.