Expo 2008.- La provincia de Teruel recibirá una inversión de seis millones para proyectos relacionados con el agua

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 14:57

TERUEL, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total seis millones de euros se invertirán durante 2007 y 2008 en seis proyectos relacionados con el agua en la provincia de Teruel gracias al convenio firmado por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel. Estas actuaciones que financiará íntegramente el Gobierno aragonés se enmarcan en las actuaciones vinculadas con la Expo de Zaragoza 2008.

Los proyectos seleccionados por la institución provincial pretenden "valorizar el patrimonio hidráulico de la provincia, conseguir que el agua se convierta en un elemento de proyección turística y revalorizar el patrimonio ecológico", destacó Ángel Gracia, presidente de la DPT. Se invertirá 1,7 millones de euros en las hoces del Mijares y los caminos del agua, poniendo en valor un recurso para la práctica del ecoturismo y creando unas ecosendas, paseos botánicos y un ecomuseo. Los caminos del agua serán una rutas temáticas. También contempla la recuperación de cauces, y edificios como molinos o batanes. Se destinarán 1.148.000 euros en la ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella; y 1,9 millones de euros para la creación de la ruta de obras hidráulicas históricas en el Bajo Aragón

Para el Centro de formación medioambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta se invertirán 206.000 euros; 751.000 para el Plan de intervención en el patrimonio hidráulico en la cuenca del río Jiloca, y 283.000 para la exposición itinerante sobre el río Aguasvivas, incluyendo la adecuación del molino de Blesa, como una de las principales obras hidráulicas históricas que lo han explotado.

Todas estas obras deberán estar finalizadas para la inauguración de la Expo 2008, para aprovechar los flujos de visitantes que acudan a Zaragoza. La Diputación está trabajando desde hace dos años en una Comisión Interestitucional para que la provincia aproveche las sinergias tanto de la Expo como de la Copa América 2007. En principio se centraron en el evento de Valencia, por estar más próximo, pero en la próxima reunión se abordarán acciones más encaminadas a atraer los turistas de la Expo, "por ejemplo incluir Teruel en los itinerarios que puedan ofrecer los turoperadores", apostilló Gracia.