Expo 2008.- El Rey declarada inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 0:31

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey de España declaró esta noche inaugurada la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá hasta el próximo 14 de septiembre con el lema 'Agua y desarrollo sostenible', que convierte a la capital aragonesa en la gran Fiesta del Agua.

La Muestra espera recibir más de seis millones de visitantes y en ella participan 105 países en un recinto de 25 hectáreas, ubicado en el Meandro de Ranillas de la capital aragonesa. Más de 5.000 personas han asistido a la ceremonia inaugural, presidida por el Rey, don Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de Congresos del recinto Expo, junto con la Reina, Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, y las Infantas Elena y Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.

A la ceremonia han asistido las primeras autoridades del Estado, comisarios, directores de pabellones, embajadores, los miembros del Consejo de Administración de Expo Zaragoza 2008 y socios y patrocinadores, así como nueve presidentes autonómicos.

Desde el Palacio de Congresos, ha presenciado la ceremonia 1.400 invitados y el resto lo ha hecho a través de las pantallas situadas en el Anfiteatro 43, entre ellos representantes de la sociedad civil de Aragón, patrocinadores, Gobierno de Aragón, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, personal de pabellones y Expo Zaragoza 2008 y medios de comunicación. En total, 730 periodistas se han encargado de cubrir este acto.

Sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias han sido recibidos a las 20.55 horas por el comisario de la Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después, Sus Majestades los Reyes y Rodríguez Zapatero se han encargado de recibir al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, al jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat; al Primer Ministro de Marruecos, Abbas el Fasi; el presidente de México, Felipe Calderón; y el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.

Alrededor de las 21.00 horas, han tenido lugar los Honores de Ordenanza, el Himno Nacional Español, la Revista de Tropas y la Compañía de honores del Cuartel General del Ejército. Seguidamente, Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno y los Jefes de Estado y de Gobierno han firmado en el Libro de Honor de la Expo en el interior del Palacio de Congresos.

La ceremonia ha comenzado alrededor de las 21.25 horas, con las intervenciones del comisario de Expo, Emilio Fernández-Castaño, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean-Pierre Lafon, el presidente del Gobierno, cerrando los parlamentos Su Majestad el Rey.

Tras las intervenciones, se han izado las Banderas del BIE y de España, junto con los acordes de sus respectivos himnos, en el mástil frente al Pabellón Puente, tras lo que Su Majestad el Rey ha declarado oficialmente inaugurada la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

ESPECTÁCULOS.

Esta primera parte de la ceremonia, más formal, continua ahora con una más lúdica, que ha comenzado con el espectáculo 'Una gota. Otra gota otra gota', que representa el descenso de una gota de agua que al final desaparece de la pantalla.

Una única gota de agua que se balancea hasta desprenderse y cae para iniciarse una coreografía en la que aparecen niños de distintos países del mundo que representan la universalidad de Expo y que inician un juego con las gotas de agua.

Después, la conductora del acto, la actriz Belén Rueda, dará la bienvenida para reflexionar sobre el agua como 'Valor y símbolo' y hacer un recorrido histórico audiovisual desde la Exposición Universal de Londres en 1851 hasta Expo Zaragoza 2008.

El acto continuará con la bienvenida a los países participantes en sus respectivos idiomas. Después, se interpretará el Espectáculo 'El Gozo del Agua', de 13 minutos de duración, que representa un recorrido por algunas de las múltiples relaciones placenteras que mantenemos con el agua en varios de sus estados: líquido, gaseoso y sólido, con músicas del compositor francés René Aubry.

Finalmente, se interpretará el himno de Expo Zaragoza 2008 y la soprano Montserrat Martí interpreta el himno oficial de Expo Zaragoza 2008, compuesto por Julio Mengod, para terminar con la actuación de la Asociación Raíces Folklore Aragonés que bailarán 50 parejas de joteros. A las 22.00 horas está previsto que concluya la gala inaugural.

Cuando esto ocurra, todos los invitados, tanto los que han disfrutado la ceremonia en el Palacio de Congresos como quienes lo han visionado en el Anfiteatro, disfrutarán de un cóctel en la Plaza Expo y presenciarán el espectáculo 'Iluminar', en el que el fuego y la luz serán los protagonistas de la mano de la compañía Groupe F y los inflables volantes de Plasticiens Volants.

QUÉ OFRECE LA EXPO.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ofrecerá a los visitantes tres pabellones temáticos, seis plazas temáticas y pabellones colectivos que acogen a los 105 países participantes, instituciones, comunidades autónomas, empresas, organizaciones internacionales --entre ellas las Naciones Unidas y la Unión Europea--, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones, así como los pabellones de España y Aragón.

Los tres pabellones temáticos son el Pabellón Puente, construido sobre el Ebro, la Torre del Agua y el Acuario Fluvial. El primero alberga la exposición 'Agua, Recurso Único', dedicada a las buenas prácticas en gestión del agua.

Está diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y posee 260 metros de longitud. Cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo, con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y un extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que apoya en la ribera izquierda.

La Torre del Agua, de 76 metros de altura, es otro de los elementos emblemáticos de la Exposición Internacional, desde el que se contempla todo el Meandro de Ranillas. En su interior se puede visitar la expografía 'Agua para la vida'. El arquitecto Enrique de Teresa, junto con el ingeniero Julio Martínez Calzón, son los autores de este edificio.

El Acuario Fluvial es, por su dimensión, de 3.400 metros cuadrados, el acuario de agua dulce más grande de Europa. Cuenta con unos 5.000 ejemplares, 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios. En España, será el único acuario con una combinación tan rica de especies de agua con reptiles, mamíferos y anfibios.

Junto a todos estos pabellones, el visitante también podrá acceder a la exposición 'Agua e innovación', en el Pabellón de España, promovido por la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), y cuyo diseño, obra del arquitecto Francisco Mangado, se resume en una gran cubierta apoyada en un bosque de pilares.

Por su parte, el Pabellón de Aragón, con forma de "una gran cesta", ofrece en su interior la muestra 'Aragón, diversidad de paisajes.

El camino que ha tenido que recorrer Zaragoza para llegar al día de hoy ha sido largo. El 16 de diciembre de 2004, la ciudad logró hacerse con la sede de esta Expo Internacional, tras cuatro años de trabajo. La Asamblea General del Bureau Internacional des Expositions (BIE) eligió la capital aragonesa y su tema de la Muestra 'Agua y desarrollo sostenible' frente a las ciudades de Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia).

El apoyo y consenso de todas las instituciones, junto con la ilusión de los aragonesas, han hecho que Zaragoza pueda ver cumplido su sueño. La inversión realizada en la Muestra y en el Plan de Acompañamiento asciende a 2.500 millones de euros --unos 1.000 dentro del recinto--.