20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    La exposición 'Becarios Endesa 9' se puede visitar en el Museo de Teruel hasta el próximo 11 de enero

    TERUEL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Becarios Endesa 9' se puede visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel hasta el día 11 de enero. Se trata de una muestra colectiva que, organizada por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa, permitirá contemplar el trabajo creativo de los cinco artistas que obtuvieron las Becas Endesa durante la novena convocatoria (2005-2007). Se trata de un total de 25 obras pertenecientes a: Baylón, Vicente Blanco, Laura Lío, Mireya Masó y Fernando Renes.

    El visitante tendrá la posibilidad de conocer la variedad y riqueza de la producción de cinco autores que protagonizan nuevas inquietudes, nuevas propuestas representativas del panorama artístico español actual. Aunque existe un predominio de la vídeo-instalación en cuanto a las técnicas utilizadas, también se encuentran la fotografía, el dibujo y la escultura.

    Facilitar a los creadores los medios materiales y el soporte promocional para la conquista de nuevos retos, y ayudarles en la adquisición de experiencias en su trabajo cotidiano, son dos de las principales pautas que han guiado la trayectoria de las Becas Endesa y de ello dan buena prueba los cinco artistas de la novena convocatoria. Un grupo cuyo abanico de edades va desde un artista nacido en 1958 hasta otro de 1974.

    Como en ediciones anteriores, también su procedencia es muy diversa: Baylón es madrileño, fotógrafo y hoy profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Vicente Blanco es gallego, pintor y video-artista; Laura Lío es una escultora argentina afincada en Madrid desde 1990 y cuyo trabajo hay que situarlo dentro de la diáspora latinoamericana; la catalana Mireya Masó es una de las fotógrafas y video-artistas más significadas del momento; el burgalés Fernando Renes reside en Nueva York y es también video-artista y dibujante, lo suyo son auténticos dibujos animados, es decir, arte en movimiento.

    Las Becas Endesa son una iniciativa cultural surgida, en 1989, de la colaboración entre la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa. Con dichas becas, ambas entidades pretenden fomentar la creatividad en sus distintos campos y apoyar la labor artística. Además, la Diputación de Teruel consigue, con la cesión de tres obras seleccionadas de cada uno de los artistas becados, formar una rigurosa e interesante colección de Arte Contemporáneo dentro del Museo de Teruel.

    La dotación actual de las cinco becas que se conceden asciende a 24.000 euros cada una de ellas, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español.