La exposición fotográfica "Aragón en Guerra. Perfiles" se puede visitar en la localidad de Robres hasta el 30 de julio

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:38

ROBRES (HUESCA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica "Aragón en Guerra. Perfiles" se puede visitar hasta el próximo 30 de julio en el edificio de las antiguas escuelas de Robres que, a partir del mes de octubre, será el Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil.

La muestra, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil que ha organizado la Comarca de los Monegros.

La exposición muestra desde distintos puntos de vista el frente de Aragón en la Guerra Civil española. Incluye casi 200 fotografías procedentes de seis colecciones y un estrambote del Archivo General Militar de Ávila.

En primer lugar, de la Colección particular de Antonio Cobos Berges, que ha cedido para la muestra su hija, Conchita Cobos, se han seleccionado 30 imágenes, entre las más de un centenar que componen este álbum familiar de fotografías realizadas por Antonio Cobos. Las seleccionadas se corresponden con diferentes momentos de la Guerra Civil y están tomadas en el cerco de Huesca en agosto de 1936 y conforme va teniendo diferentes destinos en Los Monegros, Leciñena y Perdiguera, va incorporando imágenes a este interesante álbum.

Del Fondo de José María Lahoz, pertenecientes al Archivo de la Diputación Provincial de Huesca se han seleccionado otras 30 fotografías anónimas. Recogen los escenarios de la Sierra de Alcubierre en los que anduvo Orwell y que recoge en su libro "Homenaje a Cataluña". Se aprecian los pertrechos militares que sirvieron para los soldados en la Sierra de Alcubierre.

La tercera colección también es de autoría anónima y pertenece al Fondo del Ayuntamiento de Huesca. Es una colección fotográfica en la que se puede apreciar los daños de la artillería en Huesca, desde la perspectiva de la ciudad sitiada en manos del ejército franquista.

En esta colección, se puede ver, además de los destrozos, unas imágenes del San Lorenzo de 1937 que no se habían visto hasta ahora. Un desfile de San Lorenzo celebrado tímidamente a las seis de la mañana para no llamar la atención sobre posibles bombardeos.

El cuarto fondo es el Archivo Kati Horna, procedente del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Esta fotógrafa húngara vino a España en 1937 y estuvo en diferentes puntos del frente de Aragón. De las escasas 250 imágenes que pudo rescatar buena parte está ubicada en el entorno de Huesca: el cerco desde la perspectiva de los milicianos.

También se recogen imágenes del Archivo Agnes Hodgson, donadas al Consejo Comarcal de Los Monegros. Se trata de una enfermera australiana que estuvo en el hospital de Grañén, Poleñino y Sariñena durante el año 37, donde hizo una interesante colección de fotografías y escribió un diario publicado este año.

Asimismo, hay imágenes del Archivo Albert-Louis Deschamps, un periodista francés que viene a España en el año 1938 enviado por el semanario conservador y católico L' Ilustration. Destacan fotos de las trincheras excavadas en el interior de Huesca, cuando esperaban que en cualquier momento los milicianos entraran y recuperaran la legalidad republicana.

Por último, otras imágenes proceden de un estrambote de la Colección de panorámicas del Archivo General Militar de Ávila. Están realizadas por los Servicios topocartográficos del cuerpo fascista de tropas voluntarias italiano y reflejan un paisaje extraordinario de la Sierra de Alcubierre, de Santa Quiteria y del entorno de la capital altoaragonesa, fotografiado desde la catedral de Huesca.