22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 1 de junio de 2014

    Una exposición homenajea en Teruel a los guardias civiles víctimas de terrorismo

    Una exposición homenajea en Teruel a los guardias civiles víctimas de terrorismo
    GUARDIA CIVIL

    TERUEL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Una exposición, que se podrá ver en el edificio Banco de España de Teruel, homenajea a los guardias civiles que han sido víctimas de terrorismo, desde el primer atentado sufrido por la Benemérita, en el año 1968, hasta el último, en 2009.

    La muestra se inaugurará el 5 de junio y podrá verse hasta el día 15 del mismo mes, de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, en horario de mañana.

    La exposición es un homenaje a las víctimas del terrorismo en el país, haciendo una especial mención a todos los guardias civiles asesinados. Se podrán ver imágenes y fotografías de los atentados más relevantes de la historia de España, uniformes de las unidades y especialidades del Cuerpo expertas en la lucha antiterrorista, así como armamento incautado a diversos grupos terroristas.

    Parte importante de la exposición es el movimiento social de repulsa al terrorismo que movilizó a toda España bajo el grito '¡Basta ya!' y la marea de manos blancas.

    También relevantes son dos paneles que, posteriormente, se cederán a la Comandancia de Teruel, en los que se muestra la barbarie terrorista en Aragón con en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, que costó la vida a 11 personas, entre ellos cinco niños, y 88 heridos, la mayoría civiles, y el atentado de Sallent de Gállego (Huesca), el 20 de agosto de 2000, en el que murieron dos guardias civiles.

    El otro panel está dedicado en exclusiva a un agente del instituto armado, natural de Teruel, Jesús Jiménez Gimeno, que falleció a los 20 años, en el atentado a un microbús en la plaza de República Dominicana en Madrid, el 14 de julio de 1986.