5 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Teruel acoge una exposición sobre Mauthausen

Teruel acoge una exposición sobre Mauthausen
KACPER PEMPEL / REUTERS

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición internacional "Imágenes y memoria de Mauthausen" se muestra en el Centro Social de Teruel, a iniciativa de la Asociación "Pozos de Caudé", hasta el próximo 30 de abril.

Esta muestra itinerante la visitarán escolares de los IES Vega del Turia y Segundo de Chomón de la capital turolenses, así como de los IES de Mora de Rubielos de Mora, Monreal del Campo y Cella según ha informado el presidente de la Asociación "Pozos de Caudé", Paco Sánchez.

En la sala se exponen una serie de paneles que reflejan la vida en el citado campo de exterminio, en el que fueron internados 213 personas originarias de la provincia de Teruel.

La exposición es una producción de Amical de Mauthausen y el Museu d'Historia de Barcelona bajo la dirección de la doctora en Historia, Rosa Torán; también participan instituciones y asociaciones de Francia y Austria.

La visita ofrece un recorrido desde la construcción del campo, la vida de los guardianes, la llegada de los prisioneros, su exterminio y la liberación final por los soldados norteamericanos en 1945.

PROCEDENCIA

Las fotografías proceden de diferentes fuentes, desde las tomadas por los propios guardianes, presos así como por los norteamericanos tras la liberación del campo.

Durante el período en que la muestra estará abierta se proyectará en distintos momentos un documental realizado por Mirella Riz titulado "Aragoneses en los campos de concentración nazis" producido por el programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.

La Asociación "Pozos de Caudé" ha organizado entre el 25 y el 30 de abril unas jornadas con diversas actividades ligadas a la memoria histórica entre las que destacan conferencias del profesor de enseñanza media, Juan Manuel Calvo, que a su vez es miembro de la Asociación Amical y otra del historiador vinculado a Paul Preston, Javier Rodrigo.

El 3 de mayo está también previsto realizar una visita al campamento y escuela de la Agrupación Gerrillera del Levante, situado entre las localidades turolenses de Tormón y Bezas y concluir la jornada con una mesa redonda en Bezas.