Una exposición del legado de Juan José Garate se puede visitar en Crivillén

Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 18:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CRIVILLÉN (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Teruel participa, junto al Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la producción de la exposición titulada, 'Juan José Gárate. El legado de Julia Gárate y Antonio Pardo en Teruel', que se puede visitar en el Centro de Arte 'Pablo Serrano' de la localidad de Crivillén hasta el próximo 7 de septiembre.

   La muestra incluye 30 obras donadas, en 2013, por  Antonio Pardo, viudo de Julia Gárate, hija del pintor, al Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, al Museo Provincial y al Ayuntamiento de Teruel. Esta es la primera vez que podrán verse estas pinturas de manera conjunta y en ellas predominan los retratos, paisajes y escenas costumbristas.

   El Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial, ha colaborado con el préstamo de 12 obras, así como en el traslado y montaje de la exposición.

   El legado de Juan José Gárate que el Museo de Teruel recibió de su familia lo integran 12 obras: 'Autorretrato'; 'Gloria López, esposa del pintor'; 'Tertulia en el jardín'; 'Despertar' (acuarela); 'Panticosa' (acuarela); 'Canal de Venecia';  'Dama con clavel'; 'Sultana';  'Huerto en Albalate'; 'Moro lañador' (acuarela); 'Retrato de la esposa del pintor' (acuarela) y 'La madrina'.

   La exposición estará abierta hasta el día 7 de septiembre. Posteriormente, viajará al Castillo Arzobispal de Albalate del Arzobispo donde podrá ser visitada del 20 de septiembre al 13 de octubre. La última estancia de la obra de Juan José Gárate será la Casa de Cultura de Andorra del 17 de octubre al 2 de noviembre.

JUAN JOSÉ GÁRATE

   Juan José Gárate nació en Albalate del Arzobispo en 1870. Su inquietud artística se manifestó desde muy niño. Fue becado por el ayuntamiento de su localidad y la Diputación Provincial, lo que le permitió ampliar sus estudios artísticos en Madrid y Roma.

   Viajó a Alemania, Francia y Venecia, donde realizó paisajes caracterizados por su riqueza cromática de fuertes empastes. De nuevo en España fue nombrado Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, profesor en la Escuela de Artes de Zaragoza, acabó instalándose en Madrid en 1911, aunque sin perder nunca la relación con el mundo artístico y cultural de Zaragoza. Su corazón y su obra están en Aragón tomando parte activa en todos los eventos de la vida artística y cultural e intentando crear una pintura regionalista.

   Participó en certámenes locales, nacionales e internacionales; obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1895 por el lienzo titulado Auxilio y en la Universal de París de 1905, dos segundas en la Exposición Hispano-Francesa y en la de Arte Decorativo de Madrid de 1911. Asimismo, fue galardonado con la medalla de oro en la Internacional de Panamá de 1916.