26 de junio de 2019
26 de diciembre de 2010

Una exposición muestra los resultados del arte como terapia en la enfermedad mental

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Arteterapia y Salud Mental' ofrece los resultados del arte como terapia en la enfermedad mental. Muñecas, prendas de lana, pulseras, pendientes, bolsos y una amplia gama de jabones son algunos de los artículos que se pueden ver, productos únicos, elaborados con material reciclado.

La muestra se puede visitar en la sede de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) hasta final de año, en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Además, se pueden comprar las obras, cuya recaudación servirá para sufragar las actividades artísticas del centro.

La directora ASAPME, Ana López Trenco, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la exposición está teniendo una acogida "bastante importante", si bien ha aclarado que su interés "no es tanto comercial, sino el de dar a conocer la repercusión de la arteterapia en estas personas" y "que se valore integrada con el resto de intervenciones".

Ana López ha subrayado que los talleres de arteterapia que desarrolla la asociación "permiten trabajar la creatividad innata que hay en las personas" e intentar transmitir "una visión de las capacidades que tienen" los enfermos metales.

"No es tan importante desarrollar una obra bella como que expresen sus emociones y sentimientos a través de herramientas como las artes plásticas y creativas", ha explicado.

RESULTADOS INMEDIATOS

La directora ASAPME ha señalado que la arteterapia es uno de los programas que más tiempo lleva funcionado en la asociación y "sus resultados son bastante inmediatos" ya que poder plasmar algo en un objeto, un cuatro, un tejido o en el barro tiene "el efecto de logro inmediato" y "se gana autoestima".

De esta forma, una persona que tiene limitadas sus capacidades "ve como a través de la expresión artística pueda hacer cosas que son reconocidas por los demás como un valor". Por otra parte, la realización de estas obras requiere una concentración que "permite fijar la atención en personas que pueden dispersarse mucho".

Además, la persona "puede expresar a través del color muchas emociones e incluso ver su estado de ánimo a partir de qué colores eligen y según el trazo que realizan", lo que hace que pueda desarrollar una labor de introspección "que les permite conocerse a sí mismas".

La directora ASAPME ha indicado que hay talleres de diferentes disciplinas, como modelado en barro y en materiales que no necesitan hornearse, pintura en diversas modalidades --témperas, rotuladores, ceras--, realización de abalorios, cestería y costura.

Los talleres se adaptan a la demanda de los usuarios. La asociación también ofrece la posibilidad de participar en un performance, que se organizan con el artista Sergio Abraín, y que permite "la comunicación desde el punto de vista de la expresión corporal".