8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Las exposiciones 'El viaje del rey' y 'Julio Romero de Torres' de Fundación Ibercaja reciben más de 10.000 visitantes

    Las exposiciones 'El viaje del rey' y 'Julio Romero de Torres' de Fundación Ibercaja reciben más de 10.000 visitantes
    Una joven contempla el retrato de Fernando VII en la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814', que puede verse en el Museo Goya de Ibercaja en Zaragoza. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de 10.000 visitantes han disfrutado ya en la capital aragonesa de las propuestas expositivas de Fundación Ibercaja para este verano, en el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta. Goya y Julio Romero de Torres son los protagonistas de 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814' y 'Julio Romero de Torres, pintor de almas'.

    Las muestras, que permanecerán abiertas durante todo el periodo estival, ofrecen una selección de obras de gran interés para los visitantes y el público zaragozano, que se complementa con un cuidado programa de visitas guiadas y talleres en familia para los interesados en profundizar más en las piezas que se exhiben y los artistas.

    EL GENIO DE FUENDETODOS

    El Museo Goya de Fundación Ibercaja exhibe la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814', diseñada en torno al retrato de Fernando VII, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y que podrá visitarse hasta el 27 de octubre.

    Con la excepcional presencia de esa pintura como eje, la muestra reconstruye el viaje realizado por el monarca entre marzo y mayo de 1814, en medio de una Europa en guerra, en el que regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid. Una de las etapas de ese
    viaje fue Zaragoza y el retrato de Fernando VII corresponde precisamente a esa época.

    Además de esta pintura, se muestran otras obras del genio aragonés --4 sobre lienzo y 14 grabados, como el retrato del Duque de San Carlos--, la serie de pinturas de Miguel Parra y obras de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación
    que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes clave en su recorrido.

    La exposición se completa con las visitas guiadas que se realizan los sábados, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 10.00 horas, y las visitas en familia, que también son los sábados y domingos, a las 12 horas, e incluyen un taller creativo. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en www.fundacionibercaja.es/elviajedelrey .

    A partir del 23 de septiembre también se realizará un programa didáctico dirigido a estudiantes. Las inscripciones pueden realizarse en la web siguiente; www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos .

    JULIO ROMERO DE TORRES

    Ibercaja Patio de la Infanta acoge la exposición 'Julio Romero de Torres. Pintor de almas', que reúne 30 cuadros que reflejan las distintas feminidades que el artista cordobés inmortalizó a través de su obra y puede visitarse hasta el 8 de septiembre.

    La muestra se compone de una selección de retratos que proceden en su mayoría de colecciones particulares, excepto tres que son propiedad de la Fundación MAXAM, por lo que es una ocasión única para verlas reunidas.

    La exposición presenta en el Patio de la Infanta una crónica gráfica de la mujer de principios del siglo XX narrada a través de los pinceles del artista cordobés. Fue un testigo excepcional de su tiempo y con sus retratos de todo tipo de personas nos muestra la forma de vida en España.

    Fundación Ibercaja ha diseñado un completo programa de actividades complementarias dirigidas a familias, y público en general, con el objetivo de acercar al público de todas las edades propuestas artísticas de gran calidad.

    Para público individual, hay visitas guiadas todos los sábados a las 10.00 y 17.00 horas y los domingos a las 11.00 horas; y para grupos organizados, de lunes a sábado a las 10.00 y 17.00 horas y
    domingos a las 11.00 horas.

    Las familias tendrán a su disposición el taller 'Julio Romero de Torres. Pintor de almas', que se realizará también hasta el 8 de septiembre todos los sábados y domingos a las 12 del mediodía en las instalaciones de Ibercaja Patio de la Infanta. La actividad está pensada para niños de 6 a 12 años acompañados de un adulto. Las inscripciones, en www.fundacionibercaja.es/romerodetorres.

    Para leer más