La FABZ destaca la voluntad de acuerdo y confía en el espíritu de consenso de la Expo 2008

Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 19:15

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), José Manuel Arnal, ha destacado la voluntad de acuerdo que se ha desprendido de la primera toma de contacto de los integrantes de la Comisión por el futuro de Zaragoza, y ha confiado poder alcanzar el espíritu de consenso logrado para la Exposición Internacional de 2008.

La Comisión por el futuro de Zaragoza es fruto de un acuerdo plenario, por unanimidad, alcanzado el pasado jueves, 30 de abril, para establecer una serie de medidas que palien los problemas socioeconómicos que se derivan de la crisis sanitaria del coronavirus.

En esta primera reunión han participado los representantes de la FABZ, la Unión Vecinal Césaraugusta, CCOO, UGT, Cepyme y CEOEE, junto a miembros del Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos.

"Se ha visto voluntad de acuerdo que es fundamental", se ha congratulado Arnal para invocar al espíritu de consenso que llevó a toda la ciudad en 2008. "No puede ser que se llegara a ese gran acuerdo para la Expo y ahora no se alcanzara en una situación, que además, es para recuperar el tejido social y productivo de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, Arnal ha comentado que se ha llegado a la sintonía de que "hay que trabajar juntos para paliar las graves consecuencias de la crisis económica, recuperar la confianza en el futuro". Su impresión es que una de las virtudes de la Comisión para el futuro de Zaragoza es "transmitir a la sociedad el mensaje de confianza".

Ha informado de que las intervenciones en esta primera cita han sido breves y se han encomendado la tarea de realizar propuestas sectoriales para debatirlas en próximas reuniones, a partir de la próxima semana.

BRECHA DIGITAL

No obstante, ha avanzado que hay aspectos sobre los que habrá que incidir y que han quedado puestos de relieve durante el confinamiento como es la brecha digital y la atención a las personas mayores.

Sobre la brecha digital ha dicho que la pandemia ha mostrado en el ámbito educativo que "puede dualizar la sociedad", ya no solo por la dificultad de acceso a los medios informáticos de los escolares de familias con pocos recursos, sino por la falta de conexión wifi, que "se ha convertido en un servicio básico esencial, como el agua, la electricidad y el gas", ha comparado.

PERSONAS MAYORES

En cuanto al ámbito social, Arnal ha puntualizado que el ámbito competencial del Ayuntamiento de Zaragoza es la teleasistencia y la ayuda a domicilio y los centros de personas mayores, donde ha pedido extender la red de comedores a toda la ciudad al argumentar que tiene la ventaja de que ofrece un menú a precio asequible, equilibrado y tiene una función social porque reúne a este colectivo y crea lazos de convivencia.

Asimismo, ha defendido el modelo de viviendas tuteladas, como el proyectado en el distrito de Las Fuentes porque permite a las personas válidas mantener su independencia al tiempo que comparten espacios comunes.

"Como motor inversor habría que realizar un plan de rehabilitación con criterios de eficiencia energética para todo el parque de viviendas sociales, los bloques de viviendas sindicales y las viviendas de los años 60, junto a la instalación de ascensores en estos edificios.

En movilidad, la apuesta de la FABZ pasa por impulsar la cota cero y la semipeatonalización de calles, además de completar la red de carriles bici.

Por último, ha defendido apoyar la acción social y al tejido del comercio de proximidad, y ha apostillado que desde la FABZ se persigue la máxima de que "nadie se quede atrás" porque en la crisis de 2008 para barrios populares "fue un severo palo".


Leer más acerca de: