La FABZ solicitará destinar el nuevo Fondo Estatal a proyectos innovadores y atender necesidades sociales

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:59

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, solicitará que el nuevo Fondo Estatal para 2010 se destine a proyectos innovadores y otros de atención a necesidades sociales, además de apostar por la mejora del medioambiente.

Al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponden 72 millones de euros del denominado Fondo Estatal de Inversión Local para proyectos de Sostenibilidad Ambiental, Tecnológicos y de Atención Social a Personas Dependientes o con Discapacidad. Del total, 12 millones se destinarán a gastos derivados de atención social y el resto a proyectos de inversión.

En declaraciones a Europa Press, Mallén adelantó que ante la reunión del Consejo de la Ciudad, el próximo martes 15 de diciembre, reclamarán al equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza centrar los criterios en movilidad sostenible y apoyar una mayor sensibilización.

Como elemento innovador propondrá al Consejo de la Ciudad la instalación de postes para facilitar el repostaje de los coches eléctricos y así "hacer una apuesta por este tipo de vehículos no contaminantes".

También pedirá que los tres microbuses de hidrógeno que prestaron servicio durante la Expo 2008 sean reutilizados. Así, propuso que uno de ellos se destine como vehículo de transporte dentro del cementerio y añadió que los otros dos se "podrían destinar al Casco Histórico".

En el ámbito medioambiental también defendió proyectos dirigidos a la repoblación de arbolado, además de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios públicos que "además generarían ingresos para el Ayuntamiento", destacó Mallén.

Habilitar pisos para personas mayores con servicios comunes, además de aumentar la dotación de la ayuda a domicilio, el número de comedores y crear la figura de personas de intermediación en los barrios son las propuestas de la FABZ que Mallén defenderá sobre posibles proyectos de acción social.

Respecto a las nuevas tecnologías, el presidente de la FABZ se decantó por ejecutar iniciativas "orientadas al turismo", entre los que citó hacer recreaciones en 3D sobre ruinas o elementos arqueológicos importantes de la ciudad que no se pueden ver.

Mallén también abogó por suprimir el cableado aéreo en los edificios y reclamó que se soterren, que se retiren las antenas de telefonía móvil y se opte por el cableado, concluyó, no sin antes reclamar que se equipen los centros cívicos pendientes, como el viejo centro de Delicias.