16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Los farmacéuticos oscenses informan de la importancia de protegerse del sol en la campaña 'Fotoprotección 2010'

    HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, el Colegio Farmacéutico de Huesca y el laboratorio Ladival han organizado la campaña 'Fotoprotección 2010: Tu farmacéutico te informa', que hoy se desarrolla en Huesca, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población sobre los avances en fotoprotección, los beneficios y riesgos de las radiaciones solares, así como la necesidad de protegerse frente a ellas.

    La campaña consta de dos fases. En la primera, las farmacias que participan informan a los ciudadanos sobre protección solar y, en la segunda, una unidad móvil permanece a disposición de los oscenses, con un novedoso simulador que permite al ciudadano apreciar cómo será su piel dentro de diez años, si no se protege del sol, y donde expertos en dermofarmacia informarán y asesorarán sobre la fotoprotección adecuada para su piel.

    El trailer informativo, que permanecerá en la Plaza de Navarra hasta las 20.00 horas, es un "espacio de salud en el que informamos a la población de todos los efectos beneficiosos del sol y de cómo protegerse de él", explicó la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Raquel Ciriza, quien reconoció que "de un tiempo a esta parte, la población está mucho más concienciada y se protege mucho más y mejor".

    A pesar de ello, es necesario saber qué tipo de protección es la adecuada a la piel de cada persona. En este sentido, Ciriza manifestó que "según el fototipo que tiene cada persona, es necesario un factor de protección mayor o menor, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como la edad de la persona o el clima en el que se va a mover".

    Según estudios epidemiológicos a los que hizo referencia la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, antes de los 18 años una persona recibe la mayor parte de la radiación solar que recibirá a lo largo de toda la vida.

    Por este motivo es importante proteger la piel en la infancia porque "la piel tiene memoria, eso queda ahí y es lo que luego puede hacer que cuando seamos adultos podamos tener una mayor predisposición a cualquier patología o a desarrollar alguna lesión cancerígena".

    Ciriza recomendó a los oscenses visitar el trailer, que cuenta con un simulador en el que se establece una comparación de la piel del usuario dentro de diez años con uso de fotoprotector y sin su uso del mismo.

    "Si no lo hemos usado, nuestra piel estará más envejecida, con manchas y arrugas, será una piel no saludable", mientras que "si nos hemos protegido, nuestro piel dentro de diez años será, lógicamente, más vieja pero dentro del proceso de envejecimiento natural".

    Por último, entre otras sugerencias a la hora de tomar el sol, recomendó evitar las horas de sol del mediodía, quedarse dormido al sol, protegerse los ojos y no usar colonias ni productos cosméticos antes de exponerse al sol, por las posibilidades de desarrollar una alergia.