La Federación de Vecinos de Teruel presenta 25 sugerencias al Avance del PGOU de la ciudad para mejorarlo

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:00

TERUEL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel presentó hoy en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel un total de 25 sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel con las que se pretende mejorar dicho documento.

El portavoz de la Federación, Isidoro Esteban, indicó que éste es el resultado "de los debates que hemos ido celebrando en los distintos barrios de la ciudad". Según dijo, las sugerencias "no menoscaban el Avance del Plan", sino que hacen referencia a las partes que "consideramos que son mejorables".

En concreto, Esteban apuntó que "nos parece excesiva" la cantidad de suelo destinada a suelo no urbanizable porque "encorseta a la ciudad en su capacidad para posibles actuaciones".

En lo que se refiera al suelo urbanizable, afirmó que también es "excesivo" al plantear la construcción, en los próximos diez años, de 12.817 viviendas en 784 hectáreas.

El portavoz de la Federación de Vecinos indicó al respecto que "esa cifra es inalcanzable, si se ejecuta el mismo número de vivienda por año que hasta ahora", además de que se plantea una edificabilidad "muy baja".

Asimismo, puso de manifiesto que el reparto de viviendas protegidas "está desproporcionado" ya que si bien el global habla de un 40 por ciento de las viviendas destinadas a este apartado, en algunas zonas se plantean un elevado porcentaje de viviendas de este tipo, mientras que en otros lugares no habría ninguna.

También consideró que la previsión de suelo terciario está "muy disperso y es excesivo". En cambio, están de acuerdo con la previsión de suelo industrial ya que "como no se ha desarrollado Platea, hay suficiente suelo para el futuro".

VERTEDERO

El presidente de la Federación de Vecinos de Teruel se refirió a la cercanía del vertedero al futuro hospital de Teruel y estimó que se debía "volver a estudiar", al tiempo que aclaró que les gustaría saber "qué pasará con el Hospital Obispo Polanco y con la Prisión Provincial que, en el Avance, también se habla de algunas recalificaciones".

En cuanto al sistema de comunicaciones, la Federación apuesta por la A-40, la Autovía entre Teruel y Cuenca, pero también por la prolongación de la Vía Perimetral de Barrios con la A-23 ó del acercamiento de la Vía Perimetral, por detrás de Dinópolis, acercándola al acceso Sur de la Autovía Mudéjar.

Finalmente, Isidoro Esteban apuntó que están de acuerdo "con lo que dictamina la legislación actual" de un desarrollo de "ciudad compacta" para la capital turolense.