26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    La Feria de la Candelera de Barbastro, con 280 puestos de artesanía, espera incrementar este año el número de visitantes

    BARBASTRO (HUESCA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El municipio de Barbastro, en la provincia de Huesca, celebra hoy la tradicional 'Feria de la Candelera', en una edición con mayor número de puestos de venta que el pasado año, y en la que se espera aumentar la afluencia de visitantes, según señaló a Europa Press el responsable del área de desarrollo y teniente de alcalde del Ayuntamiento barbastrense, Jesús Lobera.

    Lobera cifró en torno a los 280 los puestos de artesanía, y venta que se han instalado. "En las últimas ediciones la participación ha sido masiva, aunque esperamos que ahora sea todavía mayor al caer en sábado el día de la Candelaria".

    En todas las ediciones de la feria "contamos con la visita de miles de personas que colapsan las calles centrales de la ciudad, y que suponen un activo económico para los propios puestos, así como para los comercios y establecimientos barbastrenses", dijo Lobera.

    Como muestra del éxito de público que tiene esta convocatoria, el edil comentó que 191 de los puestos de artesanía provienen de fuera de la ciudad, hay artesanos y comerciantes de Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, e incluso vienen comerciantes franceses, y, por supuesto, también del resto de Aragón".

    El resto de los puestos, 60 corresponden al mercadillo mensual de los sábados, 6 son artesanos de la zona del Somontano y las tiendas, asociaciones y colegios de la ciudad cuentan con los 27 restantes.

    En la Feria de la Candelera se pueden encontrar una gran variedad de productos de artesanía textil, calzado, cestería y oficios, bisutería; aunque, a juicio de Jesús Lobera, son los productos gastronómicos los que tienen un mayor peso.

    CANDELAS Y CARETAS.

    El Ayuntamiento de Barbastro regala candelas y caretas a lo largo de la jornada a los visitantes de la feria. Con la ayuda del grupo Tradiciones se repartirán 7.000 candelas, velas finas de colores, y 3.500 caretas desde el stand municipal, ubicado en la Plaza del Mercado.

    La Feria de la Candelera es una fiesta con ciertas reminiscencias carnavalescas, pero también de religiosidad y espiritualidad, explicó Jesús Lobera. También destacó el valor que tiene esta fiesta dentro de la vida de la ciudad, como evento que "crea comunidad".

    El teniente de alcalde del Ayuntamiento barbastrense, Jesús Lobera, destacó que la Feria de la Candelera celebra ya su 496ª edición. Se celebra desde el año 1512, cuando la última reina de la Corona de Aragón, Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó el privilegio a la ciudad de Barbastro de celebrar una feria anual.

    De esa manera "se reconocía desde un punto de vista jurídico una realidad, que Barbastro era una ciudad dinámica, cruce de caminos, dedicada principalmente, ya en aquella época, al comercio y a los servicios", apostilló Jesús Lobera.