25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 10 de septiembre de 2008

    La Feria del Jamón de Teruel comienza hoy con un bocadillo 300 metros más largo que el del año pasado

    TERUEL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La vigésimo cuarta edición de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad abrirá bocado hoy con un pregonero de excepción, como es el periodista y escritor, Luis Del Val, y con trescientos metros más de bocadillo gigante que en su pasada edición.

    En la cuarta edición de la realización de esta cañada muy especial por su tamaño, los turolenses y visitantes degustarán más cantidad y más calidad, gracias al aumento de la longitud de este bocado, y de la calidad de los productos con la que se elaboran que este año contarán con dos avales, por un lado, el jamón de Denominación de Origen de Teruel, y la Denominación "Calial" que se le otorga a aquellos alimentos de calidad en el mercado, como es la cañadita de muchos de los panaderos de la provincia de Teruel.

    Pero las novedades de este año no se quedan en el apetito y en gusto por la cañada, sino que el jamón, como buen producto que da nombre a la mayor fiesta que se celebra en su honor, será el protagonista de otros de los estrenos de este año en este Feria del Jamón 2008, como será el sábado 20 de septiembre de la primera 'Exhibición Amateur de Corte de Jamón en la Calle', que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde, simultáneamente en las tres plazas más emblemáticas de la capital: la Plaza del Torico, la Plaza de la Catedral y la Plaza San Juan.

    De esta manera, más de cien cortadores de jamón no profesionales se darán cita, distribuidos en grupos de tres a cinco personas, para que más de veinticinco mil lonchas de jamón recién cortado sean repartidas entre estos tres espacios del centro histórico de la ciudad.

    Además, los participantes en esta exhibición estarán supervisados por maestros cortadores oficiales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, y seleccionados para el noveno Concurso Nacional de Cortadores de 'Jamón de Teruel' que se celebrará durante la mañana del domingo del veintiuno de septiembre, inmerso en esta feria.

    Además, los equipos que culminen su pieza con éxito serán obsequiados por la empresa que patrocine cada exhibición en cada una de las tres palazas, con otro Jamón de Teruel de las mismas características y peso al empleado por la presentación. Las tres empresas patrocinadoras son: Jamones Airesano, Grupo Arcoiris y Jamones Alto Mijares.

    Por otra parte, en el programa de esta Feria del Jamón 2008 se recogerán otros certámenes como, el Premio de Calidad 'Jamón de Teruel 2008' en el cual, veintidós empresas optarán a este galardón que se celebrará durante la mañana del jueves 18 de septiembre.

    Igualmente, el jamón que resulte merecedor de premio se subastará en la cena oficial del viernes, destinándose el dinero recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer, algunos de cuyos miembros también participarán como voluntarios en el reparto del bocadillo gigante.

    A este concurso le seguirá el gastronómico denominado 'Aficionados a la cocina' donde este año se ha decidido cambiar el día de su celebración y pasarlo del fin de semana a entre semana, al jueves 18 de septiembre, para facilitar la disponibilidad del público al que va orientado. El establecimiento de la provincia que resulte ganador será patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo, el resto de los participantes recibirán un obsequio de Productos de Calidad de Aragón.