17 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Feria de Zaragoza presenta FIMA como "cita ineludible" para Andalucía, "actor principal" del sector agrícola en España

Feria de Zaragoza presenta FIMA como "cita ineludible" para Andalucía, "actor principal" del sector agrícola en España
A la derecha, el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López; la subdirectora adjunta de Medios de Producción del Ministerio de Agricultura; y el presidente del comité organizador de FIMA, José Lafuente, presentan FIMA - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Feria de Zaragoza ha presentado este martes en Sevilla la próxima edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra en la capital de Aragón del 25 al 29 de febrero, como una "cita ineludible para todo el sector agrícola europeo", así como los profesionales del sector en Andalucía por ser esta región "un actor principal de la agricultura en nuestro país".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador de FIMA, José Lafuente, y el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, quien ha resaltado que aquellos que visiten esta feria bianual pueden obtener un descuento del 30 por ciento en billetes de AVE, una de las facilidades para los agricultores, ingenieros, investigadores y demás profesionales del sector en Andalucía para acudir.

López ha destacado la situación "privilegiada" que ofrece la FIMA para atraer personas del resto de España y de Europa, que ejemplifica en las más de 240.000 que lo hicieron en 2018, una cifra que esperan mejorar este año. De hecho, ya se ha superado el número de expositores que hay, pues en la anterior edición fueron 1.572 --de ellos, 889 de países extranjeros-- y en la actual son unos 1.650.

También las "alianzas" con otras instituciones, como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, diferentes consejerías de comunidades autónomas, Eurasco, colegios de agrónomos, las asociaciones Agragex y Ansemat, así como la presencia de prensa técnica, que hacen de esta feria "un momento más para que nos creamos la importancia que tiene nuestro sector", ha afirmado.

Respecto a esa internacionalización, hay confirmados, bien por estands o por jornadas técnicas, la presencia de empresas de 46 países, entre los que están Brasil, Arabia Saudí, Estados Unidos, Jordania, Israel, Irán, Sudáfrica, Rusia y Canadá.

En cualquier caso, "todos los cultivos que hay en Andalucía están más que representados en FIMA", ha subrayado López, quien ha apuntado la importancia del sector en la región al haber más de 240.000 explotaciones agrícolas en unas cuatro millones de hectáreas, un 26 y 19 por ciento respectivamente sobre el total nacional.

SECTOR PROTAGONISTA DE CARA AL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN

En la feria también se darán a conocer los 41 ganadores de los Premios FIMA de novedades técnicas, de las 54 empresas presentadas, y el ganador del Premio Excelencia FIMA, que tiene el objeto de reconocer e incentivar el buen hacer de las explotaciones agrícolas que aportan nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y mercado actuales.

Como ha concretado el presidente del comité organizador de FIMA, José Lafuente, se trata de una finca que a través de la implantación de nueva maquinaría ha reducido en un 6,2 por ciento el uso de fertilizantes y en un 15 por ciento de agua.

Tras desplazarse a Sevilla porque "la región de Andalucía es un actor principal de la agricultura en nuestro país", Lafuente ha asegurado que FIMA es "a nivel de feria, otro actor principal internacional de nuestro país", donde se conjugan "dos fuerzas importantes del mercado" tanto de la agricultura, como de la maquinaria.

Por último, ha explicado que según las estimaciones de organismos internacionales la población mundial rondará los 9.000 millones de personas, por lo que la producción de alimentos deberá crecer un 90 por ciento, algo que "dependerá" de la maquinaria agrícola.

También ha intervenido la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado al ganador del Premio Excelencia FIMA porque se logran "unas mejoras medioambientales", que "además son al final ahorro de costes, una ventaja parara el agricultor", aspectos que refuerzan la seguridad, eficacia y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

Ha cerrado el acto el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien ha testimoniado la presencia de "muchísimos" agricultores de Andalucía y abordado la revolución "tremenda" que habrá estos años en maquinaria.

Ha expuesto que en la Junta están inmersos en la digitalización del sector porque "muchas veces al sector no le llega en qué se va a traducir" lo que representan términos como 'big data', motivo por el que trabajan con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en la compra pública precomercial (CPP) o compra pública innovadora para financiar prototipos que pueden ser maquinaria comercial en el futuro.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón