El Festival Jazzetania y el Pirineos Classic ofrecen música de la Primera Guerra Mundial

Localidad de Canfranc
Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 19:08

HUESCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XII edición del festival Jazzetania y la XVII del Pirineos Classic se desarrollarán durante el mes de julio en distintas localidades del Pirineo oscense como Castiello, Panticosa, Canfranc, Candanchú, Hecho y Ansó. Este año, la música de la Primera Guerra Mundial protagonizará el evento y mostrará cómo los conflictos bélicos del siglo XX marcaron la creación e interpretación musical.

Estas dos citas musicales, que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Huesca (DPH), atraerán un público tan numeroso como entusiasta, fiel a un evento cultural en el que música clásica y jazz se combinan para componer una programación variada y amena. Nacieron con una clara vocación divulgativa, y con el ambicioso objetivo de crear un nuevo público para la música en la zona.

Jazzetania y Pirineos Classic se desarrollarán bajo el título 'Música en la Trincheras-Primera Guerra Mundial, 1914-18', que forma parte de una serie temática que se seguirá explorando en 2019, cuando serán protagonistas la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.

Pirineos Classic comenzará este martes, 3 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, con el espectáculo 'Le violoncelle de guerre', protagonizado por la violonchelista francesa Emmanuelle Bertrand. Un bello y emotivo homenaje a Maurice Maréchal, combatiente en la I Guerra Mundial y uno de los más grandes violonchelistas de todos los tiempos.

El 'violonchelo de guerra' al que alude el título no es otro que el mítico 'poilu' --denominación familiar de los soldados franceses- de Maréchal--, fabricado en las trincheras con la madera de las cajas de munición y conservado en la actualidad en el Museo de la Música de París.

El luthier Jean-Louis Prochasson construyó en 2011 una copia idéntica de este instrumento, que es la que toca Emmanuelle Bertrand en el espectáculo, con el fin de que el público escuche la voz de un instrumento que era para Maréchal tan preciado como un Stradivarius. Ella misma presta su voz a la lectura de extractos de los Diarios de guerra del músico.

El jueves 5 de julio, en la Iglesia de Candanchú, la violinista rumana establecida en Francia desde hace más de veinte años, Clara Cernat, presentará su último CD, 'Soledad', grabado para el sello Musique XXI. Se ofrecerá una oportunidad única para escucharla, no sólo al violín, sino también a la viola con un ambicioso programa que incluye obras de Bach, Guyard, Huillet, Piazzolla y Albéniz.

CENTENARIO

El viernes 6 de julio, en la Iglesia de Castiello de Jaca, se celebrará el concierto-proyección de 'Wings', una película de William Wellman con música compuesta por Baudime Jam e interpretada por el Quatuor Prima Vista junto a Matthias Champon y Cédric Barbier. Esta secuencia conmemorativa coincide, en 2018, con el centenario de la Batalla de Saint-Mihiel, que constituye precisamente el telón de fondo de la película 'Wings'.

El lunes 9 de julio, dentro del Ciclo Jóvenes Valores, el pianista vasco Antonio Oyarzábal presentará su primer CD, 'The Inner Child', distinguido con un Melómano de Oro por la revista del mismo nombre. En el programa, obras compuestas durante la I Guerra Mundial o de compositores relacionados con la contienda: Debussy, Ravel, Mompou, Blancafort y Lili Boulanger.

El día 12, en la Iglesia de San Martín de Hecho, concierto 'Los bosques de Ravel', en el que se leerán extractos del libro con el mismo nombre, de Michel Bernard, y que refleja las dificultades que encontraban algunos soldados al volver a la vida civil tras la guerra.

GRANDES MOMENTOS

Uno de los grandes momentos del festival será el estreno mundial, en la Iglesia de Canfranc-Estación, el viernes 13 de julio, de la obra magna del compositor francés Thierry Huillet, 'Un requiem, Homenaje a las Víctimas de la Barbarie', para dos sopranos y orquesta de cámara con Laura Tatulescu, Sarah Defrisa, y la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Otra gran cita será el concierto 'Brahms, el disidente. De la Guerra Franco-Prusiana a la I Guerra Mundial', en el que se escucharán las tres Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, en la versión de dos grandes intérpretes que honran al festival con su presencia desde hace años: Nicolás Chumachenco y Josep Colom. Será el sábado 14 de julio, en la Iglesia de San Pedro de Ansó.

El domingo 15 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, se rendirá un homenaje en el concierto 'Tres aniversarios: Debussy, Boulanger, Bernstein (1918-2018)', con una selección de obras interpretadas por profesores del curso Pirineos Classic.

El lunes 16 será el turno de 'Músicos en las trincheras. Concierto de Profesores del XVII Curso Pirineos Classic', con obras de compositores que lucharon, murieron, fueron heridos o padecieron las consecuencias de la I Guerra Mundial: Reynaldo Hahn, Cécile Chaminade, Albert Roussel, Jean Cras, Mel Bonis, Fritz Kreisler, André Caplet, Alberic Magnard y Enrique Granados, entre otros.

JAZZETANIA

El festival Jazzetania presentará dos conciertos dedicados a rememorar el jazz que se escuchaba durante la I Guerra Mundial. El primero, titulado 'It's rag time!', a cargo del Bernat Font Trio, incluye nuevas versiones de ragtime clásicos, como Maple Leaf Rag, The Entertainer, Steeplechase Rag y Alexander's Ragtime Band, junto a temas de blues, stride piano y barrelhouse que datan también de la primera época del jazz. Tendrá lugar en Canfranc-Pueblo, el 4 de julio.

El segundo, en Castiello de Jaca, será titulado 'Welcome to Dixieland!' y se presentará una selección de temas históricos de dixieland, interpretados por los grandes especialistas de este género musical en España: la banda de jazz La Vella Dixieland.

La última cita antes del cierre del festival será el miércoles 11 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, donde se podrá escuchar en recital al francés Guillaume de Chassy, que ofrecerá improvisaciones sobre piezas clásicas, standards de jazz y chanson francesa.

CLAUSURA

Jazzetania finalizará el martes 17 de julio con un concierto-vermut en el Hotel Santa Cristina de Canfranc, bajo el título 'American Songbook, De Irving Berlin a Leonard Bernstein', en el que también se rendirá homenaje a Bernstein desde el lenguaje del jazz.

Los intérpretes serán la cantante Laura Simó, acompañada por el pianista Francesc Capella, el contrabajista Guillermo Prats y el batería David Simó. En el programa, canciones de Irving Berlin, Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin, Stephen Sondheim y Leonard Bernstein.

En las actividades paralelas a estos conciertos se encuentran sesiones de cine-fórum, charlas y coloquios, presentaciones de libros y talleres de percusión. La entrada a todos estos conciertos y actividades es gratuita y libre hasta completar el aforo de cada sala.

CURSO

La XVII edición de los cursos internacionales Pirineos Júnior & Classic llenará Canfranc de un total de 275 jóvenes músicos, una cifra que bate todos los récords de participación de ediciones anteriores.

Muchos de estos alumnos acudirán acompañados por sus familias, lo que provocará un aumento de la ocupación hotelera en Canfranc y la Comarca. Todos ellos disfrutarán de la naturaleza, historia, aventura, deporte y gastronomía del entorno, además de formación musical y conciertos de alta calidad, a cargo de maestros de relevancia internacional.

Las clases, que se impartirán en distintas localizaciones de Canfranc, comenzarán el lunes 9 de julio por la mañana y finalizarán el martes 17 de julio, con el Concierto de Clausura, a las 19.00 horas, y la entrega de diplomas a todos los participantes.