El Festival Luna Lunera cuenta hoy con Kiko Veneno y los temas de su último trabajo 'El hombre invisible'

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:42

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Luna Lunera, que se celebra en la lonja medieval de Sos del Rey Católico, cuenta con la presencia de Kiko Veneno, otro de los platos fuertes. La actuación, comenzará como ya es habitual en este festival, a las diez y media de la noche.

Después de cinco años sin grabar, Kiko Veneno ha vuelto y acepta que se proclame que "El hombre invisible" supone cierta reconciliación con la industria discográfica, tras la ruptura que siguió a "La familia pollo" (2000). En esta actuación desgranará algunos temas de este álbum.

Kiko Veneno es el autor del himno extraoficial de esa España que surgió guapa tras 40 años de dictadura, "Volando voy". Su disco de estreno, "Veneno" (1977) ha sido votado como la obra más importante del pop español en revistas tan dispares como Efe Eme y Rockdelux. Una coincidencia que reafirma lo evidente: con Veneno, se inventó una forma de hacer rock en castellano, siempre con el aliento de la calle, con frescura humana, con el espíritu insurgente que obedece a ese convencimiento que dice: "necesitamos hacer un mundo más justo, debemos estar a la altura de nuestros ideales".

Se podría establecer toda una genealogía de rock venenoso, que pasa por Pata Negra y la primera Martirio, hasta Los Delinqüentes y mil grupos menos obvios. Y se debería recordar un inmenso cancionero propio, pero ahora Kiko no quiere incidir en el pasado. Kiko quiere hablar de "El hombre invisible, un disco limpio, amoroso, humano, propositivo, peleón, musicalmente generoso". Son trece canciones en las que habla de alma y técnica, con sabiduría y convencimiento, sin pelos en la lengua, sin caer en la tentación de mitificarse.

BUENA ACOGIDA

La V edición de Luna Lunera está teniendo muy buena acogida por parte de los asistentes que, en muchos casos, llegan hasta Sos del Rey Católico aprovechando el servicio de autobuses desde Zaragoza, Tauste, Ejea y Jaca que se ha puesto en marcha este año. También llega bastante público de Navarra y el País Vasco, lo que se traduce en una ocupación muy alta, casi al 100 por cien, en los establecimientos hosteleros de Sos y alrededores.

Los conciertos del festival Luna Lunera se desarrollan en el marco incomparable de la lonja medieval de Sos, ante un máximo de 450 personas sentadas muy cerca del escenario.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico y el Territorio Museo del Prepirineo, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón.