El Fondo Aragonés de Financiación Municipal tendrá un millón de euros de aportación incondicionada para Huesca y Teruel

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:45

Los proyectos de obras para ampliar las urgencias del Hospital San Jorge y para el centro de salud Perpetuo Socorro están muy avanzados

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que está elaborando el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico contempla "de manera específica" a la ciudad de Huesca y a la de Teruel, a las que destinará un millón de euros de financiación incondicionada.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Gobierno aragonés, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su primera reunión institucional esta legislatura.

Lambán ha recordado que una vez que ha aprobado la ley de Capitalidad de Zaragoza, por la que el Gobierno de Aragón aporta anualmente ocho millones de euros a esta ciudad, el futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal debe tener en cuenta la especificidad de las otras dos capitales de provincia de la Comunidad autónoma, Huesca y Teruel.

Así lo hace el proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo, después de que el ya presentó en las Cortes de Aragón la pasada legislatura decayera por haber concluido esta sin haber sido aprobado. Según Lambán, el futuro texto tendrá "prácticamente el mismo contenido" que el anterior y en él aparecerá la cantidad de un millón de euros como financiación incondicionada tanto para Huesca, como para Teruel.

El presidente aragonés ha dicho que el objetivo es garantizar esa cantidad y que no quede "al albur de los cambios de gobierno", y ha comentado que en su anterior mandato ya se "duplicó" la aportación de la Comunidad autónoma a la ciudad de Huesca. Actualmente, la cuantía que se transfiere es de 600.000 euros.

Lambán ha agregado que, independientemente de la cantidad "que siempre parecerá escasa a los alcaldes, esta declaración va más allá de lo económico y se inserta en lo institucional", en referencia al reconocimiento de la singularidad de estas capitales.

RESPETO A LA AUTONOMÍA

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha estimado que esto supondrá que hay un "respeto" a la autonomía municipal y también "para decidir dónde van a ir las aportaciones del Gobierno de Aragón y cómo hacerlas", mientras que el actual convenio por el que reciben esta financiación les "tutela" las inversiones que puede hacer y dónde.

Ha añadido que incluir esa cuantía por ley "dará estabilidad" a la financiación del Ayuntamiento de Huesca, "sin depender el momento concreto y de la relación con el Gobierno de Aragón", mientras que sobre la cantidad ha comentado que si bien podría ser mayor, ha estimado que supone un "esfuerzo importante" para el Ejecutivo.

En concreto, ese millón de euros supondrá, aproximadamente, el 3,24 por ciento de la asignación con la que contaría este fondo el primer año, han informado desde el Gobierno de Aragón.

LLEGADA DE AMAZON A HUESCA

Otra de las cuestiones que han tratado ambos dirigentes es la implantación de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca, Plhus, que "debe suponer un revulsivo" tanto en Aragón, como en España, atendiendo al impacto que pueda generar en atracción de más iniciativas, ha expuesto Lambán.

Para eso, ha añadido, es preciso "preparar a los profesionales y generar un entorno propicio en formación" y ha abogado por aprovechar "a fondo" esta oportunidad para el desarrollo de Huesca como "ciudad referencial en esta materia".

El alcalde de Huesca ha explicado que el próximo lunes va a presentar ante los grupos municipales un plan de actuación, en el que además de aprovechar la llegada de Amazón como "locomotora" que haga que otras empresas se asienten en Plhus, se quiere impulsar el papel del Parque Tecnológico Walqa, ubicado a escasos metros, en la nueva economía.

Al respecto, ha precisado que la pasada legislatura el Gobierno de Aragón impulsó un programa de formación dual en Walqa gracias al cual ya hay 80 personas trabajando allí.

Por eso, ha abogado por contar con este parque tecnológico para la formación de los profesionales que requieran las empresas tecnológicas y también para desarrollar un programa destinado a titulados universitarios de otros ámbitos del conocimiento que estén en paro y que podrían incorporarse al mercado tecnológico a través de un reciclado formativo.

SANIDAD

El presidente de Aragón se ha referido a los proyectos de ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y del centro de salud del Perpetuo Socorro y ha dicho que ambos proyectos de obras están "muy avanzados, prácticamente terminados" y cuando se cuenten con ellos, se iniciará la licitación.

Lambán ha garantizado que tendrán cobertura presupuestaria, además de que se seguirá con la mejora de otros equipamientos sanitarios como el del centro de salud de Los Olivos, que está a punto de abrir sus puertas.

Estas infraestructuras sanitarias son necesarias para atender el aumento de población que traerá consigo la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez en Huesca, un equipamiento militar respecto al que el Gobierno de Aragón mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Huesca que se extiende a cuatro ejercicios, de 2018 a 2021, a través del cual la Comunidad autónoma aporta 2.587.865 euros.

El alcalde de la capital oscense ha detallado que el Ejecutivo ha ayudado en la financiación para la compra de los terrenos necesarios para la ampliación de este acuartelamiento, mientras que sobre las infraestructuras sanitarias ha dicho que Lambán le ha "tranquilizado" ya que van a ser necesarias porque la ciudad incrementará su población cuando comience la actividad en la citada instalación militar.

OTRAS CUESTIONES

Lambán se ha referido a otras colaboraciones con la ciudad de Huesca en materia turística y de patrimonio cultural y arqueológico, como las obras en el monasterio de San Pedro el Viejo, incluido en la Ruta de los Panteones Reales. Igualmente, ha recordado que sigue adelante el proyecto para la creación de la Escuela de Fútbol base con alcance autonómico.

El alcalde ha remarcado que Huesca cuenta con un patrimonio cultural y arqueológico "importante" y que quiere "enseñar", tanto en San Pedro el Viejo, como la prevista musealización de las ruinas romanas de la ciudad.

Luis Felipe ha manifestado que el Gobierno de Aragón ha tenido en cuenta en los últimos años muchas de sus peticiones y ha asegurado que regresa a Huesca con "optimismo y propuestas" tras un encuentro "cordial, satisfactorio y fructífero", mientras que Lambán ha subrayado el carácter "moderado y sensato" del alcalde y sus planteamientos "cargados de razón" que invitan "al sí".