15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Cristina García Rodero acerca el mundo rural de la India a CaixaForum en 'Tierra de sueños'

    Cristina García Rodero acerca el mundo rural de la India a CaixaForum en 'Tierra de sueños'
    'LA CAIXA'

    ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social 'la Caixa' presenta en CaixaForum Zaragoza la exposición 'Tierra de sueños' de Cristina García Rodero, una muestra de 68 fotografías organizada con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

    A través de las imágenes de la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, se quiere, por un lado, sensibilizar al público sobre la vida de los habitantes de Anantapur y difundir las acciones de cooperación internacional que allí desarrolla la Fundación Vicente Ferrer con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

    Por el otro, esta muestra forma parte de la programación cultural de las exposiciones de fotografía de la Obra Social 'la Caixa', que pretenden mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en la forma de ver el mundo.

    Durante un mes y medio, Cristina García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

    El escritor gallego, Manuel Rivas, puntualiza en el catálogo de la exposición: "Vemos esas miradas y esas manos. Son miradas que sueñan, sí, pero lo que es más importante: ejercen el derecho a soñar. El activismo de las mujeres, organizadas en asambleas, es la principal energía alternativa que está transformando Anantapur".

    "Esa red solidaria ha hecho posibles centros de protección a las mujeres maltratadas, cooperativas de autosuficiencia, asistencia sanitaria en todos los hogares, suministro de agua en cada aldea, miles de viviendas dignas. En la India, ya no la tierra olvidada, sino un referente, un depósito de la esperanza", indica Rivas.

    Después de haber pasado por los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Girona y Palma, 'Tierra de sueños' llega a Zaragoza. García Rodero muestra sin complejos la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.

    Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

    LA AUTORA

    Cristina García Rodero es una figura destacada de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca 'España oculta', que forma parte de la colección de la Obra Social 'la Caixa'.

    Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres 'la Caixa' 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016 y, recientemente, el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal, que ha abierto sus puertas esta pasada semana.