5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Desde esta medianoche se establecerán controles fijos y móviles

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Guardia Civil, Policía Nacional, la unidad adscrita de la Policía Autonómica y Policía Local, activarán todos los recursos disponibles para garantizar que se cumple el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno de Aragón en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, ante el incremento de casos positivos de coronavirus, y que entra en vigor desde la medianoche de este jueves, día 22 de octubre.

Según se ha acordado en las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en Zaragoza, Huesca y Teruel, de carácter extraordinario, que se han celebrado este miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar un operativo coordinado para vigilar el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia.

Desde esta medianoche se establecerán controles fijos y móviles para garantizar el cumplimiento del confinamiento perimetral y se reforzará la vigilancia en franjas horarias donde se puede producir un mayor agrupamiento de personas o desplazamientos no recogidos en la norma autonómica publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

En Zaragoza, se desplegarán de forma progresiva patrullas para realizar labores de vigilancia en 18 ubicaciones de entradas y salidas a la capital aragonesa. Asimismo habrá controles móviles para vigilar otros accesos y puntos como estaciones de viajeros de tren y autobús. Además, los controles se multiplicarán en aquellas franjas horarias donde se pueda dar un mayor agrupamiento de personas o desplazamientos no recogidos en la norma y también de cara al fin de semana.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera coordinada, llevarán a cabo no sólo la vigilancia de las entradas y salidas a la ciudad, sino también las zonas de los barrios rurales y el cumplimiento de las medidas establecidas en el nivel de alerta 2, como con los aforos.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha destacado que "los controles variarán en función de un día laboral y el fin de semana y también de los flujos de movimiento de la población, por lo que es un operativo mucho más complejo al contar con desplazamientos permitidos, por eso pedimos que las personas cumplan con la responsabilidad, que es fundamental, y que los ciudadanos todos los desplazamientos innecesarios no los realicen".

Beltrán ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevarán a cabo labores de información, pero también de sanción.

En Huesca, un operativo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlará los accesos y salidas a la A-22 (autovía a Lleida) y la A-23 (conexión con Zaragoza y el Jaca), y el operativo prestará especial atención a las horas de mayor tráfico.

Este dispositivo tendrá en cuenta la situación de las localidades
colindantes a Huesca cuyos vecinos requieren el desplazamiento a la capital para acceder a servicios básicos como la alimentación o la farmacia.

"La situación en Huesca es muy grave, por ello apelamos a la responsabilidad de todos los altoaragoneses para que este confinamiento se cumpla de manera estricta. No nos podemos permitir que la situación empeore. El virus no tiene edad, hay mucha gente
joven afectada, por eso instamos a todo el mundo a ser muy cuidadosos en el día a día", ha declarado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

En Teruel, habrá controles en los principales accesos a la ciudad (desde la A-23, la N- 330, la N-420 y la N-234) y otros móviles tanto en las pedanías como en las carreteras autonómicas y los caminos. Se establecerán además controles aleatorios en las estaciones de tren y de autobús.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha destacado la disponibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las que ha agradecido su trabajo y recordaba que esta situación sólo se combate "desde la responsabilidad individual". Ha agregado que "ahora es tiempo de ir a trabajar, volver a casa y salir solo lo imprescindible. No nos queda otra".

En las tres capitales de provincia, se incrementará igualmente la vigilancia y control de las medidas vigentes del Real Decreto 7/2020 del Gobierno de Aragón con un nivel actualmente de alerta 2 y que, a partir del lunes 26, será nivel 3.

Además, desde el mediodía, los paneles de señalización variables de la Dirección General de Tráfico ofrecen información sobre los confinamientos, recordando que sólo están permitidos los viajes justificados. Estos paneles están ubicados en la A-23 y la N-240 en Huesca; en la A-23 en Albentosa y Caudé; y en la A-2, A-23, A-68, N-232, N-330 y Z-40.