23 de mayo de 2019
21 de junio de 2014

La Fundación para la Atención Integral al Menor crea el Observatorio de Violencia Intrafamiliar

La Fundación para la Atención Integral al Menor crea el Observatorio de Violencia Intrafamiliar
FUNDACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL AL MENOR

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para la Atención Integral al Menor (FAIM), con sede en Zaragoza, ha puesto en marcha el Observatorio de Violencia Intrafamiliar, un organismo que tiene como finalidad analizar este problema "en profundidad", especialmente cuando se expresa entre hijos y sus progenitores, así como las conductas de riesgo de las personas jóvenes y adolescentes que puedan estar asociadas a estas conductas violentas.

   Este organismo, que se ha reunido por primera vez este viernes, está formado por profesionales de los sectores público y privado que, de una forma u otra, tienen relación con esta realidad, ha informado la Fundación para la Atención Integral al Menor en una nota de prensa.

   Así, reúne a especialistas de la educación, la sanidad, los servicios sociales, representantes judiciales y de las Fuerzas de Seguridad que trabajan de forma específica con menores o expertos del mundo académico, entre otros.

   El coordinador del Observatorio, Miguel Ausejo, ha explicado que "es un espacio abierto a aquellos profesionales que puedan aportar sus experiencias e inquietudes en este campo".

   Según ha señalado al inicio de la reunión, no se puede establecer un perfil de menores o de familias en esta situación, aunque ha estimado que "cuantas más dificultades sociales vive una familia, más difícil es mantener una estabilidad personal, equilibrio y afecto que ayude a educar los hijos y más en la actualidad cuando la realidad es compleja".

   Por otra parte, "esta es una realidad oculta en gran medida" ya que "no es fácil reconocer que la conducta de violencia verbal o física de tu hijo te descontrola". Precisamente, el objetivo final del Observatorio es obtener una mirada completa sobre este fenómeno y trabajar en la prevención de estas situaciones que generan conflictos en los menores y en sus familias.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   Las cuatro líneas iniciales de actuación van a ser recoger información para obtener una visión integral de esta problemática; reflexionar de forma conjunta sobre las causas y consecuencias de estas situaciones; crear una red de personas vinculadas a esta realidad facilitando la comunicación de experiencias y la elaboración de propuestas encaminadas a la prevención.

   La Fundación para la Atención Integral al Menor ha manifestado que ha impulsado esta iniciativa porque viene observando que esta violencia y conductas de riesgo "forman parte de la realidad de un número de personas que ven comprometido su desarrollo y la creación de vínculos sanos y estables".

   "La necesidad de abordar esta problemática de una forma integral y teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de todos los profesionales que trabajan con este sector de población ha llevado a crear esta red de trabajo abierta", ha agregado esta entidad.

   La Fundación para la Atención Integral al Menor ha recordado la puesta en marcha hace unas semanas el Espacio Ariadna, un recurso terapéutico para el tratamiento de estos casos, donde se atiende a los menores y se establece un programa terapéutico que involucra también a las familias y a su entorno.