3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La Fundación 'la Caixa' premia 17 proyectos de innovación social de alumnos de ESO y Bachillerato, dos de Huesca

HUESCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha premiado 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que se han centrado en propuestas de investigación e innovación en salud y medioambiente, detección de Fake News y Big Data, dos de ellos de equipos de Huesca.

Antes de la pandemia del coronavirus, los ganadores iban a optar a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, pero debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre, ha informado 'la Caixa' en una nota de prensa.

Los centros distinguidos de Huesca son el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal y el IES Sierra de Guara. En el primero, cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, ha promovido 'BEETALITY', una aplicación de apicultura que cuenta con un sistema de monitorización que permite el control remoto de las colmenas y facilita el trabajo al apicultor.

El objetivo es reducir la exigencia temporal de esta tarea y animar a potenciales apicultores a unirse a la actividad. El proyecto proporciona una digitalización eficiente en este campo, cumpliendo con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Puede verse su proyecto en https://www.youtube.com/watch?v=-1Mq-Lj_r4E&feature=youtu.be.

Por su parte, cuatro alumnas del IES Sierra de Guara han realizado el proyecto 'Oye, abre los ojos', sobre las noticias falsas y como afectan a las personas con discapacidad auditiva. Se puede ver su vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=-1Mq-Lj_r4E&feature=youtu.be.

1.537 EQUIPOS

La Fundación 'la Caixa' ha indicado que 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia han presentado sus proyectos a los 'Retos' de EduCaixa y 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo.

Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los 'Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange'.

A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada 'Reto', los equipos han mejorado los proyectos y han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual.

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación 'la Caixa', Xavier Bertolín, ha manifestado que esta experiencia ha sido "clave para el futuro de todos los jóvenes participantes", hayan sido premiados o no.

A su entender, que tanto el campus y todo el trabajo entorno a los 'Retos' haya sido online, "aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo."

Contador

Lo más leído en Aragón