Fundación DFA realiza 33.671 intervenciones durante el confinamiento

Cartel del Cuentacuentos de Fundación DFA
Cartel del Cuentacuentos de Fundación DFA - FUNDACIÓN DFA - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 17:31

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación DFA ha realizado 33.671 intervenciones durante el confinamiento, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma sanitaria por el avance de la pandemia de la Covid-19.

Con la prioridad de ofrecer atención y seguimiento a los usuarios, la actividad de la Fundación ha tenido de adaptarse en "tiempo record" a la
nueva situación, con los servicios y actividades presenciales interrumpidas, que ha sido posible gracias al esfuerzo efectuado por los trabajadores y trabajadoras de la entidad en unas condiciones totalmente novedosas y difíciles.

En este sentido, dfaemplea, la Agencia de colocación de Fundación DFA, ha realizado un total de 346 intervenciones en todo Aragón, fundamentalmente orientadas a gestión de ofertas de empleo y orientación laboral.

A pesar de la situación complicada y de la caída generalizada del empleo, 17 personas han encontrado un puesto de trabajo durante estos días a través de dfaemplea.

Desde el Centro de Desarrollo Infantil, se ha atendido a casi 600 menores y sus familias, con un total de 7.860 intervenciones centradas en atender las necesidades derivadas del confinamiento proporcionando información y orientación, diverso material --personalizado y general--, pautas específicas para continuar con la estimulación del desarrollo y para el manejo de los niños en el hogar en confinamiento, y dar el soporte emocional en los casos en los que se han manifestado dificultades añadidas.

El departamento de Formación ha interrumpido algunas de las iniciativas y cursos. Pero, por otro lado, el alumnado y el profesorado de los Talleres de Empleo Dfasiste y FIIS Asiste impartidos por la Fundación han realizado un gran esfuerzo para poder continuar con su formación sin interrupción, utilizando diversas herramientas 'online' que les han permitido avanzar con una comunicación continuada y fluida.

MEDIO RURAL

También las profesoras y el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) y de Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA) se han adaptado al confinamiento, cambiando todas las actividades planteadas, tanto individuales como grupales, y readaptándolas al formato 'online' con el uso de herramientas digitales y con llamadas y videollamadas continuas.

Desde el centro de formación se ha realizado un acompañamiento y seguimiento permanente, con un total de 15.441 intervenciones. Además, gracias a la colaboración desinteresada de Correos, el material curricular ha podido llegar al alumnado del medio rural.

Por su parte, el Centro de Apoyo Social ha realizado 991 intervenciones durante el confinamiento, divididas en tres grandes bloques: solicitud de información--ayudas económicas, prestaciones, cuestiones relacionadas con la movilidad, ayuda a domicilio, trámites
administrativos--, coordinación --con centros municipales, IASS, entidades privadas-- y el seguimiento y acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias.

En cuanto a las tres Residencias de Fundación DFA --Pomarón, Rey Fernando y Josemi Monserrate--, y ante la imposibilidad de recibir visitas, el contacto con las familias de los residentes ha sido
fundamental. Así, se han realizado 3.025 llamadas y videollamadas entre residentes y sus familias, y entre las familias y el equipo profesional.

El Centro de Actividades Socioculturales no ha dejado de desarrollar actividades para sus usuarios, además de hacer un seguimiento de todos ellos. Se han elaborado diferentes retos semanales en los que han participado los usuarios y usuarias y sus familiares y el voluntariado de la fundación.

El Centro de Día Josemi Monserrate ha estado en contacto con sus usuarios realizando un seguimiento constante a través de 1.596 llamadas y videollamadas. Además, WhatsApp ha servido como herramienta para compartir contenidos, como vídeos o audio libros.

REDES

El Centro Ocupacional ha estado en permanente comunicación con los usuarios con 912 llamadas individuales y videollamadas grupales diarias, y 3 tareas semanales para realizar en el domicilio. Además, WhatsApp ha servido como medio directo y diario de comunicación.

El Centro de Atención Telefónica ha atendido durante el confinamiento más de 3.500 llamadas, y en cuanto a Ayuda a Domicilio, los servicios de atención a personas dependientes se han mantenido con rigurosas medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

El gabinete de comunicación ha realizado un esfuerzo por mantener abierta la fundación a sus usuarios. Además de publicar información actualizada y de interés en la web y los perfiles sociales, se han publicado vídeos de cuentacuentos para los más pequeños --desarrollados
por las trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil.

Estos perfiles han incluido diversas actividades relacionadas con los mismos para trabajar diferentes aspectos del desarrollo--, vídeos realizados por las trabajadoras del Departamento de Rehabilitación y Fisioterapia --con ejercicios accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida con los que trabajar durante el confinamiento--, infografías con información relevante, tanto sobre la covid-19 como información relacionada con la discapacidad, y vídeos de apoyo entre los usuarios, residentes, voluntariado, familiares y trabajadores de Fundación DFA.

Desde GP7, la asesoría jurídica de Fundación DFA, se han examinado y publicado en su web 'www.gp7.es' todas las ayudas y novedades legislativas que como consecuencia de la pandemia se han ido produciendo.

Todo este trabajo ha sido posible por el esfuerzo que durante los dos últimos años ha realizado Fundación DFA por renovar y mejorar sus redes y sistemas, con la implementación de soluciones tecnológicas de Telefónica.

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