La Fundación Ecología y Desarrollo dice que los ciudadanos podrán influir en el modelo energético eligiendo compañía

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 12:43

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) afirmó hoy que los ciudadanos podrán influir en el modelo energético eligiendo la compañía que les presta el servicio en sus domicilios.

"La liberalización del mercado puede ser una oportunidad más de lucha contra el cambio climático", indican desde la Fundación aragonesa.

A partir del 1 de julio de 2009 el consumidor tendrá la opción de que la distribuidora de su zona le pase automáticamente a Tarifa Último Recurso (TUR) - la TUR es un precio único, para todo el territorio nacional y la fija el Gobierno-, o elegir una comercializadora del mercado libre, la cuál tendrá su propia tarifa.

Por lo tanto a partir del 1 de julio, los consumidores podrán elegir la comercializadora que quieren que gestione su suministro de energía eléctrica.

Esta reforma permite un mercado de libre competencia, donde el consumidor encontrará varias opciones y tendrá la capacidad de elegir. Elección que puede ser motivada por el origen de la energía que se contrata. Por lo tanto la selección de una empresa comercializadora de electricidad es una posibilidad que tienen los consumidores para influir en el modelo energético.