23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    La Fundación Santa María de Albarracín analiza las Órdenes Militares de la Edad Media en un curso de Historia Medieval

    TERUEL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Santa María celebra hasta mañana, sábado 26 de septiembre, una nueva edición del Curso de Historia y Cultura Medieval que está dirigido por profesor y escritor aragonés José Luis Corral y que este año analizará las Órdenes Militares de la Edad Media.

    De esta forma, los 45 inscritos en el curso, procedentes de toda España, escucharán y debatirán las ponencias del profesorado especializado reunido para la ocasión. El tema específico de este año es el de 'Los soldados de Dios' y analizará las órdenes militares en la Edad Media, así como las sectas islámicas, que lucharon en defensa de una determinada fe como 'soldados de Dios'.

    Las charlas de hoy comenzarán a las 10.00 horas con la participación de Carlos Ayala, de la Universidad Autónoma de Madrid que hablará sobre 'El Grial y Arturo'. Además, Enric Guinot, de la Universidad de Valencia, hablará de 'Las Órdenes Militares en la Corona de Aragón en la Edad Media'.

    Ya por la tarde, Manuel Rojas, de la Universidad de Extremadura impartirá una charla titulada 'Valor guerrero y religiosidad en las Órdenes Militares'. Para acabar la jornada, el director del curso, José Luis Corral, hablará sobre 'Los guerreros de Allah'.

    Las charlas de mañana, serán impartidas únicamente en horario de mañana. Así, a las 10.00 horas, el historiador Joan Fuguet i Sans hablará de 'La arquitectura templaria en Aragón'. La última de las conferencias correrá a cargo de Susana Lozano, de la Universidad de Zaragoza, y se titulará 'Guerra Santa y Cruzadas en la pintura gótica'.

    Por otro lado, el programa científico se completará con otras actividades lúdicas, como un paseo nocturno que, en compañía del profesor Corral mostrará a los participantes los 'Combates en el cielo, los guerreros y las estrellas'.

    Además, hoy tendrá lugar una representación teatral de calle a cargo de la compañía aragonesa Pingaliraina bajo el título 'El fantasma del Templario'. La actuación se desarrollará a partir de las 23.45 horas en la Plaza de La Seo.

    Finalmente, la Fundación Santa María de Albarracín reanudará mañana sábado, 26 de septiembre, las actividades del 'XIII Ciclo de Música en Albarracín' con la actuación de la soprano María Eugenia Boix, la pianista Miriam Gómez Morán y Javier Bonet que tocará la trompa. El trío interpretará obras de Panseron, Liszt, Strauss o Schumann entre otros.