La Fundación Santa María de Albarracín continúa con sus proyectos educativos en Iberoamérica

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 20:57

ALBARRACÍN (TERUEL), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del curso 2006-2007, la Fundación Santa María va a continuar sus relaciones con Instituciones, tanto iberoamericanas como españolas, que promueven proyectos socioeducativos en Iberoamérica.

Muchos de estos proyectos se centran en la formación del profesorado; la mejora de la calidad educativa; la formación de líderes y jóvenes; la educación para la paz, la democracia y la justicia social, entre otras

Esta labor se lleva a cabo a través de diferentes seminarios y jornadas que se celebran en diferentes ciudades de la geografía española y están particularmente dirigidos a profesores y profesoras de dicha zona.

Uno de estos seminarios es el de "Desafíos de la actualidad en el aula", que empezó este pasado año 2006 y continua en 2007. Este programa tiene como objetivo la presentación, por parte de especialistas, de aquellos temas que se plantean como una novedad transformadora, tanto para la sociedad como para los Centros Educativos.

En él se abordan, de forma monográfica, aquellas cuestiones que por su importancia merecer una explicación rigurosa y una reflexión sobre su contenido y alcance, de tal forma que facilite el espíritu crítico y la comunicación educativa entre los profesores y profesoras y sus alumnos y alumnas.

SEMINARIO "DIVERSIDAD, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN DESDE EL CONFLICTO"

La Fundación Santa María, en colaboración con el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, convoca este Seminario que se celebrará en la citada Universidad en enero de 2007.

Los objetivos de este seminario es propiciar una ocasión de encuentro, reflexión y debate acerca de la forma de abordar los retos que supone la educación intercultural.

Además, pretende comprender la importancia de la interculturalidad como fuente de riqueza, así como dar a conocer experiencias que favorecen la prevención de conflictos interculturales en el aula y garantizan la formación del alumnado en los pilares básicos del conocimiento, como aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

Por otro lado, se presentarán propuestas que contemplen el enfoque intercultural y la gestión de la diversidad cultural en los centros escolares.

Para desarrollar este seminario se llevarán a cabo seminarios y talleres en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.