La Fundación Santa María de Albarracín podría comenzar la próxima semana las obras en la muralla

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:45

TERUEL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) podría comenzar las obras de restauración de un tramo de la muralla de la ciudad y de la portada del Palacio Episcopal la próxima semana. Según ha explicado su director-gerente, Antonio Jiménez, todo depende de que se acaben antes los trabajos en la Iglesia de Royuela.

Antonio Jiménez ha destacado que las obras en la Iglesia de Royuela están muy avanzadas, de hecho "nos faltan cuestiones de iluminación o pintura", de forma que podría estar inaugurada el próximo mes de agosto, coincidiendo con las fiestas de la localidad. Las obras han tenido un coste de 50.000 euros que, aporta el Ayuntamiento de Royuela (Teruel).

Jiménez ha agregado que "si los albañiles acaban esta semana las obras de Royuela, la idea es que trabajen la que viene en la muralla de Albarracín". También, comenzarán los trabajos en la portada del Palacio Episcopal.

Ambos proyectos estarán acabados en septiembre u octubre y tienen un coste de 90.000 euros, financiados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, ha comentado que este viernes finaliza el curso de Restauración que ha permitido recuperar las pinturas de que hay en una de las capillas del claustro de la Catedral de Albarracín. Se trata de unas decoraciones del siglo XVI que han aparecido debajo de otras del siglo XVIII.

Ahora se ha recuperado sólo una parte, de forma que "estas pinturas pueden ser el campo de prácticas del curso en los próximos años", ha dicho Jiménez.

En otro orden de cosas, y en relación con el turismo que recibe la localidad, el director-gerente de la Fundación Santa María de Albarracín ha reconocido que en lo que va de año el número de visitantes se ha reducido de forma importante, aunque no ha aportado cifras.

Según ha comentado, "Albarracín no puede ser la excepción" de forma que la crisis económica se deja sentir "en los días que están los turistas en Albarracín, o incluso en que no vengan". A pesar de que esto, la localidad turolense sigue siendo un destino turístico "muy atractivo".

Finalmente, Antonio Jiménez ha precisado que este mes de agosto el Instituto Aragonés de Juventud celebra dos campamentos para jóvenes en Albarracín, uno de teatro y otro para jóvenes músicos.