9 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Innovación educativa para formar científicos

Innovación educativa para formar científicos
EUROPA PRESS/GRUPOPREMO

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha alertado este martes de la falta de profesionales del ámbito científico-tecnológico en un acto en el que, junto con el Gobierno de Aragón, ha presentado el informe 'Top 100 innovaciones educativas', en el que plantea algunas propuestas para facilitar la formación de los jóvenes.

La demanda no satisfecha de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), que contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno, es uno de los grandes retos de los sistemas educativos europeos, ha informado Fundación Telefónica en una nota.

Durante el acto, la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha lamentado que solo 13 de cada 1.000 alumnos eligen las profesiones STEM en España, aunque estas son "las que más contribuyen a la competitividad de un país" y ofrecen un mayor desarrollo profesional.

Ha señalado que las 100 medidas propuestas fomentan el aprendizaje científico-tecnológico de una forma divertida, añadiendo que a todos los alumnos "les dan un poco de respeto" estas asignaturas.

La formación científico-tecnológica es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como Estados Unidos. Todos ellos están de acuerdo en la urgencia de reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos.

'DESAFÍO FUNDACIÓN TELEFÓNICA'

Buscando responder a esta necesidad, nació el proyecto 'Desafío Fundación Telefónica' con el objetivo de identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial en relación con este desafío clave para la educación.

Según el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, "el reto del proyecto es doble: por un lado, sensibilizar sobre la importancia de incrementar las vocaciones tecnológicas y científicas; por otro, generar oportunidades para puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han demostrado en la práctica más novedosas y eficaces, es decir, las experiencias educativas más innovadoras para estimular el aprendizaje en ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería".

El fruto más inmediato de esta investigación es el 'Informe Top 100 Innovaciones Educativas'. "Son iniciativas con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio", ha añadido Joan Cruz.

El informe presenta las iniciativas que se considera que tienen un mayor potencial de replicabilidad y desarrollo. Para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática.

ENTUSIASMAT

En el acto celebrado este martes, el Gobierno de Aragón y Fundación Telefónica han presentado dos de las innovaciones recogidas en el informe, la primera de ellas EntusiasMAT, un proyecto didáctico y pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil.

La segunda es EscueLab, una iniciativa de un grupo de jóvenes de distintas disciplinas que trata de acercar la ciencia a niños y jóvenes a través de talleres de introducción a la investigación.

De las 100 innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información algo más detallada de las 20 finalistas, que son las que se consideraron como más fácilmente adaptables al contexto español.

Los proyectos se organizan de acuerdo a su naturaleza (actividad extraescolar, divulgativa, innovación didáctica, formación del profesorado, mentoring, creación de redes de trabajo, contacto con entorno profesional), los agentes implicados en su desarrollo (escuela, universidad, empresas y otros) y la disciplina que trata (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, y Matemáticas).

Asimismo establece cuál de las barreras de acceso a las carreras STEM tratan de solventar: la educativa, la psicológica, relacionada con la percepción de los estudiantes entre sus capacidades personales y los requerimientos de la formación, la informativa, relativa a los conocimientos de las posibilidades laborales y la social, que hace referencia al prestigio que la sociedad otorga a estas profesiones.

SCIENCE LAB

Las cuatro mejores innovaciones, según el jurado del proyecto 'Desafío Educación' son 'Science Lab', 'Apps for Good', 'JUMP Math' y 'STEMnet'. La primera es un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Orienta, además, a las familias y los educadores para apoyar este proceso.

'Apps for Good' ayuda a que los alumnos aprendan a programar aplicaciones para móviles y tabletas que ayuden a resolver problemas reales en secundaria con el objetivo de motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación. Cuenta con la participación de voluntarios de empresas.

STEMnet es una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

JUMP Math es una metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria. Su procedimiento consigue el máximo rendimiento de todos los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.

Fundación Telefónica invitará a entidades públicas y privadas a "conocer mejor estas iniciativas para que puedan ser replicadas o adaptadas a la realidad de cada centro educativo", ha explicado Joan Cruz. "Ojalá que algunas de las iniciativas contribuyan a que en España más jóvenes se diviertan aprendiendo ciencia y tecnología y lo consideren como una posible vocación", ha concluido.