Las Fundaciones 'Giménez Abad' y 'Fernando Buesa' cooperarán para promover los valores democráticos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:52

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación aragonesa 'Manuel Giménez Abad' y la Fundación vasca 'Fernando Buesa Blanco' trabajarán juntas, durante los próximos dos años, para promover los valores democráticos, en especial la lucha por la paz. El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, presidió hoy un acto en el que se firmó el convenio correspondiente.

Pina firmó el convenio junto con la presidenta de la Fundación vasca, Natividad Rodríguez, en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento aragonés. La consejera de Educación del Gobierno aragonés, María Victoria Broto suscribió este acuerdo, con el que "se amplía el marco de acción de las dos fundaciones que llevan a la sociedad los valores democráticos, una cuestión muy importante que debe llevarse también al ámbito educativo, desde los propios centros y en el currículo del alumno".

Además de la responsable de este Departamento, los portavoces parlamentarios Jesús Franco (PSOE) y Javier Allué (PAR); las secretarias primera y segunda de la Mesa de las Cortes, María Herrero y Ana Grande; y Pedro Navarro, en representación del PP, han asistido a este acto que se configura como el marco para llevar a cabo actuaciones conjuntas, en campos de interés común, entre ambas organizaciones.

Entre las acciones que se programarán durante dos años, periodo por el que se firmó este acuerdo de colaboración, están las de "la reflexión y difusión del concepto de ciudadanía, la defensa del Estado de derecho como garante de la misma, la promoción de la cultura de la paz y de la educación en valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad y tolerancia".

Se trata de una serie de cuestiones que se pondrán en práctica "desde el rechazo al terrorismo" y para evitar "cualquier tipo de exclusión del diferente", según reza el texto.

"Ambas instituciones recogen el valor cívico ante la pérdida de la vida a manos de intransigentes". De esta manera, la presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, Natividad Rodríguez, resaltó el fondo del acuerdo rubricado hoy.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Manuel Giménez Abad recogió el sentir de este acuerdo, cuyo objetivo es "impulsar los derechos de los ciudadanos para alcanzar una convivencia en paz".

Sobre esta cuestión, Pina se hizo eco de las palabras de la consejera de Educación, ámbito desde el que se potenciará este acuerdo, e indicó que "debemos ser consecuentes y prácticos para que se lleven a cabo los valores democráticos", puesto que la intención es la de "sumar voluntades, no exclusiones".