24 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan diez proyectos de ayuda internacional al desarrollo

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada apoyan diez proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Su objetivo es ayudar a diferentes ONG para que impulsen iniciativas en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación. También buscan potenciar la formación profesional y laboral y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para el uso adecuado del agua.

En concreto, las diez entidades beneficiarias de estos acuerdos son Asociación Estrella de la Mañana, ONG SUMUM --Solo Un Mundo Un Mestizaje--, Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES), Fundación Vicente Ferrer, Diócesis de Teruel y Albarracín, Fundación Itaka Escolapios, Fundación San Valero, Asociación Amigos de Odisha, Asociación España con ACNUR y Kumara infancia del mundo.

Las iniciativas que reciben el apoyo de ambas fundaciones buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan las citadas organizaciones. De esta forma, se centran en proyectos que tienen como denominador común la educación, cubrir las necesidades básicas de la población --con especial atención a la infancia-- y fomentar el empleo y el emprendimiento para potenciar el desarrollo local.

El proyecto de la Asociación Estrella de la Mañana apoya el 'Programa de becas de estudios superiores con jóvenes de familias sin recursos en la zona rural de Mundgod, Karnataka, India'. Está dirigido a jóvenes de familias sin recursos, con la intención de promover el desarrollo de capacidades y competencias locales y las oportunidades de aprendizaje de forma igualitaria y mejorando sus posibilidades de acceso al empleo y el emprendimiento.

ONG SUMUM destinará la ayuda a la actividad 'Alfabetización de mujeres de la cooperativa de Mahandougou (Costa de Marfil)', que promueve la realización de cursos básicos de lectoescritura y matemáticas para facilitar la inserción socio-laboral de mujeres, fomentando así su independencia económica y empoderamiento.

La asociación Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES) trabajará en el proyecto 'Educación para tod@s: Apoyo a la acción educativa en el Centro Infantil y Juvenil La Natividad de Tepantlali en Oaxaca (México)'. Este centro acoge a más de 80 niñas y niños mixes que acuden para realizar refuerzo escolar y actividades de ocio y tiempo libre con la educadora que permanece durante todo el año. Se busca mejorar sus condiciones de vida y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente infancia, juventud y mujeres indígenas de zonas rurales.

SALUD MATERNO-INFANTIL

La iniciativa de Fundación Vicente Ferrer es 'Mejora del acceso a los servicios de salud materno-infantiles y a la educación preescolar mediante la construcción de un centro Anganwadi en el distrito de Anantapur, India'. Las principales actividades que ofrecen son nutrición complementaria, educación nutricional, educación preescolar no formal, atención primaria de salud, inmunización, revisiones médicas, y servicios de derivación de niños menores de 6 años y a sus madres a otros centros de salud de referencia.

Por su parte, la Diócesis de Teruel y Albarracín empleará los recursos en el 'Proyecto de Construcción de un centro médico en NOMAYOS (Camerún)', que se edificará en las periferias de Yaounde para atender a 4.000 personas.

Fundación Itaka Escolapios impulsará su actividad 'Mejora del proyecto de Alfabetización y Empoderamiento de las mujeres en Kikonka, República Democrática del Congo'. Trabajará en la alfabetización y formación para el microemprendimiento de 60 mujeres, que se realizará con la instalación y puesta en marcha de una pequeña explotación ganadera porcina para que aprendan a gestionar la explotación ganadera de estos animales, puedan mejorar su dieta nutricional y vender las excedentes y obtener un beneficio económico que hará más sostenible el proyecto y posibilita nuevas formaciones para las mujeres.

La Fundación San Valero destinará la ayuda a 'Becas para el alumnado de los politécnicos de la Fundación Dominicana San Valero en el barrio de Ponce'. El Barrio de Guarícano constituye una de las grandes áreas periurbanas de la ciudad de Santo Domingo y entre su población persisten altos niveles de pobreza, inseguridad y falta de servicios básicos como agua potable, energía y recogida de basura. Desde su puesta en marcha, FUNDOSVA ha interpretado su vocación educativa de forma integral y tratando de mitigar algunas de las problemáticas que sufren los ciudadanos de esta comunidad.

CUENTOS QUE VIENEN DE ODISHA

La Asociación Amigos de Odisha desarrollará el proyecto 'Cuentos que vienen de Odisha'. El libro se difundirá en tres lenguas y los fondos que se recauden se invertirán en su totalidad en los proyectos educativos que Amigos de Odisha desarrolla en particular en este centro de G. Udayagiri.

Asociación España con ACNUR dedica la ayuda al 'Programa Educa a un niño' con el que desde 2012 trabaja apoyando la escolarización en 14 países de acogida, donde los niños tienen más dificultades para ir a la escuela: Siria, Yemen, Irak, Malasia, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Ruanda, Uganda, Kenia, Chad, Camerún, Malaui y Méjico. El programa tiene por objetivo incrementar su capacidad, equipamiento, calidad, formación del profesorado y eliminar las barreras que impiden a los menores asistir a clase.

La Asociación Kumara infancia del mundo trabaja en la actividad 'Asistencia parcial a familias afectadas por la crisis alimentaria provocada por el confinamiento derivado de la pandemia COVID -19 en la zona de Nawabupeta y aldeas circundantes; Andhra Pradesh, India'. El proyecto consiste en la entrega a 700 familias, dependientes de la economía informal, de un kit básico de supervivencia calculado para una familia media de 5 miembros que incluye alimentos, gel desinfectante y mascarillas de tela reutilizables. La entrega de los lotes se complementará con una campaña de prevención de la COVID-19.

Para leer más