Fuster (CHA) avisa de que el Gobierno central ha "deshauciado" la TCP aragonesa

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:58

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster avisó hoy de que el Gobierno central ha "deshauciado" el proyecto de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) que permitiría conectar España con Francia a través de Aragón.

Fuster se expresó así, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, después de que ayer, jueves 11 de junio, el Gobierno de España priorizara los pasos ferroviarios de Irun y La Jonquera, a ambos lados del Pirineo, en una reunión de ministros europeos de Fomento, celebrada en Luxemburgo.

El diputado de Chunta recordó que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, días atrás, sin el voto en contra de los diputados de las circunscripciones aragonesas, una propuesta de resolución, en el Debate sobre el estado de la Nación, a iniciativa del diputado de Convergència i Unió (CiU) Ramón Tremosa, en la que la Cámara baja apostaba por el corredor internacional mediterráneo en detrimento de la TCP.

Bizén Fuster hizo notar que, de momento, la TCP está incluida en la Red Europea Transfronteriza y en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), lo que no ocurre en el caso del paso ferroviario internacional del Mediterráneo.

El dirigente de Chunta avisó de que "las inversiones no son ilimitadas, los presupuestos no son ilimitados, y cuando se apoya uno, se deja de apoyar el otro" proyecto, tras lo que opinó que no ha habido ni una buena noticia sobre la TCP en 10 años porque hasta ahora "todo son estudios, palabras".

Bizén Fuster expresó su deseo de reabrir cuanto antes el paso ferroviario de Canfranc (Huesca), complementario de la TCP, y vaticinó que, durante el periodo de Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte del presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto del corredor internacional ferroviario por el Mediterráneo podría incluirse en el PEIT y pasar a ser considerado objetivo prioritario de la UE.