Gallizo avanza que se estudiará la posibilidad de ampliar el centro penitenciario de Teruel

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:09

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy en Teruel que se va a estudiar la posibilidad de ampliar el centro penitenciario de la capital turolense. Esta iniciativa, dijo Gallizo, "garantiza la presencia del centro penitenciario en la ciudad" porque "la mejor manera de darle continuidad para el futuro es trasformar el centro en un lugar más moderno y mejor equipado".

Con motivo de la visita que realizó hoy al centro penitenciario de Teruel, Gallizo consultó a Instituciones Penitenciarias si se podría llevar a cabo la ampliación de las instalaciones y "me han dicho que, en principio, se va a estudiar la viabilidad, pero que es muy posible que podamos hacerlo", afirmó.

De hecho, aseguró que "quiero que la próxima semana venga un equipo técnico a analizar la cuestión para ver la posibilidad". Así, "en el plazo más breve" y si los técnicos dan el visto bueno a la ampliación, las obras podrían comenzar con la redacción del proyecto.

Unas obras que servirían para que Teruel tuviera un centro de capacidad media, y no como el actual "que es uno de los centros más pequeños que hay en España". Según explicó, las obras podrían consistir en la construcción de dos módulos de nueva construcción, "después, podríamos trasladar a los internos que actualmente están en el centro y hacer una intervención de remodelación más en profundidad de la que se ha hecho hasta ahora".

Por su parte, el director de la prisión, Julio Esteban, afirmó que "como funcionario y turolense, ésta es una noticia sumamente agradable". Además, agregó que ha sido "muy bien acogida" por los funcionarios de la institución.

Por otro lado, Gallizo recordó que en los próximos meses se van a invertir alrededor de 700.000 euros, pertenecientes al Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo creado por el Gobierno central. Las obras permitirán que los antiguos pabellones de los directivos de la prisión se conviertan en una sección abierta destinada a los presos acogidos al tercer grado penitenciario.