Gimeno dice que el Ayuntamiento mantiene un superávit "aceptable" y niega que haya facturas en los cajones

El vicelalcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:58

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento mantiene un nivel de superávit "aceptable" y ha negado que haya facturas en los cajones.

Sobre las alegaciones presentadas por el PP a la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2013, en la Comisión de Economía y Hacienda de este lunes, el vicealcalde ha explicado que no se puede modificar porque "no es más que una recopilación de las liquidaciones de los Presupuestos del consistorio y los organismos autónomos". Ahora se remitirá la Cuenta General junto con las alegaciones al Tribunal y la Cámara de Cuentas.

Respecto al plan de ajuste, del que también se ha informado en la Comisión, Fernando Gimeno ha señalado que las previsiones de ingresos y gastos "están más o menos en línea con lo previsto en el Presupuesto", ya que se han producido ingresos superiores en el impuesto sobre la plusvalía, "pero también alguna disminución" en algunos ámbitos, como la concesión de licencias. Los gastos están por debajo de las previsiones de ingresos.

Gimeno ha puesto de relieve que la situación del Gobierno de Aragón "no es la misma" porque tiene problemas para mantener el objetivo de déficit. El Ayuntamiento tiene una capacidad de financiación muy alta, por encima de 58 millones de euros, y a finales de año podría alcanzar los 60. "Vamos mejorando paulatinamente".

"No hay facturas en los cajones en el Ayuntamiento de Zaragoza, están en la contabilidad todas", ha resaltado Gimeno, quien ha matizado que otra cosa es que no haya una partida presupuestaria, pero sí se contabilizan "y cuando hay partida se pagan".

Cuando termine el presente ejercicio económico "tendremos algunos pequeños problemas" según estaba previsto con el Ministerio de Hacienda, sugiriendo que se habrán cumplido los objetivos de deuda. Si el Ayuntamiento no atendiera estos gastos debería reducir el gastos "voluntario", que es "gasto social", que se mantiene.

TRANSPORTE PÚBLICO

En otro orden de cosas, Fernando Gimeno ha dejado claro que el Consistorio ha recurrido la decisión de la Agencia Tributaria de cobrar el IVA de los trasbordos y de los billetes de transporte público que pagan las personas mayores de 65 años, a quienes no se les repercutirá esta subida.

Ha comentado que Hacienda "ha aprovechado" al crearse una nueva concesión, a través de la sociedad del Tranvía. Ha dicho que "los impuestos que recauda Hacienda los tenemos que recaudar a la fuerza y si Hacienda cobra un impuesto nosotros tendremos que cobrarlo", lo que se puede hacer a través del precio del billete o mediante un impuesto.

Ha insistido en que no se repercutirá en los colectivos subvencionados al cien por cien y ha añadido que "el Ayuntamiento no va a permitir que paguen el IVA los colectivos más subvencionados".

"Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es renunciar a cobrar un IVA", pero "cómo lo vamos a hacer no lo sé". Ha recalcado que no habrá una subida del siete por ciento, que es la subida del impuesto que reclama Hacienda.

IBI

Por último, el vicealcalde ha tildado de "pintoresca" la argumentación utilizada por el Gobierno de Aragón para declarar Bien de Interés Cultural nueve edificios de la Expo de Zaragoza, que al tener esta calificación no pagarán el IBI a la ciudad.

Esta decisión se impugnará, ha avanzado Gimeno, quien ha agregado que "no podríamos cobrarlo donde no hay actividad comercial", pero sí en el Acuario o el Palacio de Congresos.

Leer más acerca de: