El Gobierno de Aragón abordará mañana la restauración del Monasterio de San Victorián con sus propietarios

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:45

HUESCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vivente Redón, se reúne mañana con los propietarios de una finca privada del entorno del Monasterio de San Victorián, ubicado en el municipio de Pueyo de Aragüás, en la Comarca del Sobrarbe, para abordar la restauración del mismo. De ello informó la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hoy en la ciudad de Huesca, donde asistió a la celebración del segundo aniversario del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Se destinarán 800.000 euros para restaurar la casa del cura, la parte interior de la iglesia y parte del claustro. El 50 por ciento de esta inversión corresponderá al Gobierno de Aragón y el resto, a la administración central, con cargo del 1 por ciento cultural.

El antiguo monasterio de San Victorián de Asán, fundación visigoda del siglo VI, fue destruido por los árabes, quedando abandonado hasta que en los inicios del siglo XI se volviera a fundar en Sobrarbe con el mismo nombre.

La consejera Eva Almunia dijo que "la parte propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón estará más visible y visitable que la parte privada de los terrenos de San Victorián. El director general de Patrimonio se reunirá mañana con los propietarios y vamos a escuchar sus propuestas".

Como ejemplo de colaboración, Almunia recordó el apoyo que el Gobierno de Aragón da al Monasterio de Casbas, en concreto a la Fundación que lo dirige y que facilita, según dijo Almunia, que sus proyectos salgan adelante.